La localidad de Alhaurín de la Torre ha demostrado estar en vanguardia y con una alta capacidad de respuesta a los efectos de la pandemia. El Ayuntamiento, liderado por Joaquín Villanova, lleva adoptadas unas 80 medidas en seis meses para hacer compatible la acción municipal de lucha contra esta grave crisis sanitaria, la revitalización del empleo y del comercio local y la recuperación de la vida social, cultural y deportiva, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad e higiene.

La institución local supo reaccionar con rapidez, incluso antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del gobierno de la nación, y fue tomando decisiones de gran calado para ayudar a paliar los daños, reconstruir el municipio y tratar de aliviar del golpe económico, laboral y social a las personas que peor lo han pasado, dentro de su ámbito de competencias.

Empleo y comercio

Empleo y comercioEmpleo, apoyo al comercio y cobertura social son tres de los puntos en los que el Consistorio alhaurino se ha apoyado, mientras que la cuarta pata de este plan de contingencia ha sido, sin duda, el haber redoblado los recursos económicos, humanos y logísticos, para intensificar la campaña de limpieza y desinfección, barriadas, zonas públicas y de mayor tránsito, desde primeros de marzo. Mención especial merece el esfuerzo realizado para propiciar una vuelta al cole segura, con más de 300.000 euros invertidos en mejoras, la instalación de dispositivos de ozono y el refuerzo del grupo municipal de limpieza.

De gran importancia es el plan de reactivación, aprobado en Pleno, con medidas de protección social, aplazamientos y bonificaciones tributarias e inversiones públicas para generar empleo, sin olvidar el aumento de las ayudas sociales de emergencia.

Después de 98 días de Estado de Alarma, Alhaurín de la Torre supo reencauzar su agenda de eventos para contribuir a revitalizar la economía local, el comercio de proximidad y ofrecer algo de alegría a la calle, siempre garantizando las medidas sanitarias. Se han llevado eventos culturales y lúdicos controlados: monólogos, conciertos de jazz, cine de verano, exposiciones, así como competiciones deportivas de primera magnitud. Todo ello, con aforo reducido y la máxima limpieza.

Venta online

Venta onlineTambién se han emprendido dos ambiciosas campañas de comercio local, la primera de ellas, para estimular la venta online en el peor momento de la crisis. y la segunda, ahora en marcha, con idea de reforzar el consumo interno. Se han venido dando facilidades fiscales a las empresas y ampliado las zonas peatonales para favorecer a los negocios.

Poco a poco vamos recuperando la vida anterior después de 100 días complicados, pero esta batalla aún no ha acabado y no valen confianzas. El virus sigue ahí y lo estamos notando en esta segunda oleada.

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Molina