El reciclaje de residuos derivado del papel, vidrio y envases en Antequera aumentó un 7,5% durante el año pasado 2020. Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a su vez diputado provincial responsable del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Álvarez, quien ha realizado un balance con los datos más relevantes.

En concreto, el reciclaje de residuos de papel y cartón (contenedores azules) aumentó un 7 por ciento, el de vidrio (contenedores verdes) un 4 por ciento y el de envases (contenedores amarillos) un 11,5 por ciento.

Paralelamente a estas cifras y como consecuencia de las mismas, la basura recogida disminuyó un 5 por ciento respecto al año 2019, justificando este dato por el hecho de que “se disminuye la basura porque se recicla más, siendo un dato positivo a tener en cuenta más aún si cabe en este año tan complejo marcado por la pandemia del coronavirus”, ha indicado Álvarez.

Álvarez ha confirmado también que en el mes de enero se ha puesto en marcha la nueva planta de tratamiento de residuos en el Complejo Medioambiental de Valsequillo tras una inversión de 11 millones de euros, algo que contribuirá también a partir de ahora a disminuir la cantidad de basura que tiene como destino final el vertedero, por tanto, a favorecer al respeto y cuidado por el medio ambiente.

Por último, ha anunciado una nueva mejora a realizar en el camino de acceso a Valsequillo desde su intersección con la carretera provincial que conecta Antequera y Bobadilla, intervención que supondrá una inversión de 230.000 euros y que tendrá una duración de tres meses de ejecución.

Por último, ha puesto en valor la concienciación ciudadana a la hora de fomentar el reciclaje, hecho que también se ve beneficiado por las numerosas campañas informativas que se promueven y se llevan a cabo tanto desde el Ayuntamiento de Antequera como del propio Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.