Vacunación

IU exige a Junta vacunar en los 103 municipios

Gurmán Ahumada.

Gurmán Ahumada.

EP

El parlamentario andaluz de Adelante y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha exigido a la Junta de Andalucía que garantice la vacunación contra la COVID en los 103 municipios de Málaga y no obligar al desplazamiento a colectivos vulnerables.

Así, ha lamentado que se esté actuando "de manera distinta en cada distrito sanitario", al tiempo que ha denunciado que se está llamando para administrar la vacuna a personas fallecidas, "algo que además de ser un error grave desde todos los puntos de vista, abre la posibilidad a que no se esté citando a otras personas que podrían recibir su dosis".

Además, ha criticado que "se está obligando a desplazarse de una a otra localidad al colectivo vulnerable de mayores de 80 años con el riesgo que ello conlleva"

Ahumada ha resaltado que no entiende que un Gobierno andaluz "que presume de estar preparado para suministrar 500.000 vacunas a la semana, en esta primera etapa de vacunación de la población mayor de 80 años está cometiendo errores importantes".

"No comprendo cómo un gobierno que alardea de macrocifras y ofrece macroespacios para esta campaña, está citando a mayores para administrarles la vacuna en poblaciones distintas a su lugar de residencia, obligándoles a desplazarse a otros municipios", ha espetado en rueda de prensa.

Así, ha recordado que es un sector "en riesgo" que, además, para su movilidad "necesitará que otros miembros de la unidad familiar les acompañen. Entendemos que esta situación debe ser rectificada de inmediato".

"La Junta de Andalucía debe garantizar la vacunación en los 103 municipios de la provincia de Málaga, en la ELA de Bobadilla y en las distintas pedanías, igual que se hace en otras campañas ordinarias como la de la gripe, para la cual se administra la vacuna en cada centro de salud a un millón de andaluces y andaluzas en tan solo dos meses", ha sostenido.

Por tanto, ha considerado que no hacerlo ahora "obedece a la indolencia de un gobierno de la Junta de Andalucía que no es capaz de una vez por todas de reforzar de una manera eficaz la atención primaria".