Infraestructuras

La Junta invierte unos 18 millones de euros en la comarca de la Serranía de Ronda

La mayor parte de las inversiones están destinadas a la mejora de la comunicación por carretera

L. O.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el martes en Ronda dio cuenta de inversiones en la comarca de la Serranía por valor de unos 17 millones de euros para infraestructuras viarias, según anunció ayer la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Entre dichas actuaciones se encuentra la que se realizará en 40 kilómetros de la carretera que va de Ardales a Ronda (A-367), por 4,7 millones de euros; la reparación del firme de la vía de Villamartín-Algatocín (A-373), por 3,4 millones de euros y las actuaciones por efectos de la Dana, por 623.664 euros. También se dio cuenta de otras actuaciones de mejoras previstas en las carreteras del Arco-Ronda (A-372), por 279.000 euros y en un tramo de concentración de accidentes en la vía que va de Ronda a Gaucín (A-369), por un millón de euros.

Navarro indicó que dentro de los compromisos de la Junta está, por un lado, «seguir mejorando» la carretera Ronda-San Pedro, «especialmente transitada por los rondeños porque conecta con la costa y cuenta con no pocas curvas y puntos negros en cuanto a la seguridad vial». En este caso, se va a redactar el anteproyecto y saldrá a licitación el proyecto y obra de construcción.

Al respecto, indicó que «está en la agenda política incluir un carril para vehículos lentos, ampliar las plataformas y cambiar el trazado en algunos tramos».

En cuanto a la autovía Málaga-Ronda-Campillos, la delegada dijo que se está con el estudio informativo, «que se sumará a las actuaciones del desdoble de la A-357 en el tramo de Casapalma-Zalea. Conectar la capital con Ronda y darle salida también a la A-92 por Campillos es una obra crucial y traerá progreso y dinamismo económico», dijo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno va a desbloquear la construcción de 347 viviendas en la Dehesa de Ronda (cuyo proyecto quedó bloqueado en 2008 al entrar la adjudicataria en concurso de acreedores) mediante la licitación de la actualización del proyecto de urbanización de los terrenos el próximo mes de marzo, que se espera concluir este año. A continuación se adjudicarán las obras, por valor de dos millones de euros y 12 meses de ejecución.