Medio Ambiente

La Sierra de las Nieves confía en que el parque nacional traiga oportunidades económicas

La Junta destaca las oportunidades que generará el nuevo espacio protegido - Alcaldes subrayan la culminación a una década de espera

Una imagen de la Sierra de las Nieves.

Una imagen de la Sierra de las Nieves. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Unas 60.000 personas van a poder ver mejoradas las condiciones de vida a raíz de la declaración de la Sierra de las Nieves como el tercer parque nacional de Andalucía. Aún es difícil saber cuántos empleos directos generará, como destacan los dirigentes autonómicos y provinciales, si bien es cierto que todos coinciden en que propiciará nuevas oportunidades de negocio y fijará la población al territorio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, subrayó este último aspecto. Destacó que se beneficiarán directamente los municipios que aportan territorio, El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda, así como otros periféricos, como por ejemplo Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén o Serrato.

La dirigente regional destacó la colaboración entre administraciones, como elemento básico «para sacar adelante la declaración de la Sierra de las Nieves como decimosexto parque nacional de toda España. Debemos aprovechar este hito y generar nuevas oportunidades de futuro para la zona».

Alcaldes y responsables municipales han incidido en que la declaración culmina diez años de trabajo. La regidora socialista de Parauta, Katrin Ortega, ha recordado que para alcanzar el consenso final hubo que atravesar periodos, durante la última década, en los que los límites del nuevo espacio protegido sí que generaron disputas. En este sentido, municipios del litoral más occidental demandaron su incorporación, sin que finalmente prosperasen sus aspiraciones.

Respecto al acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso, el alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes (Cs), expresó que el Parque Nacional Sierra de las Nieves aportará «un valor añadido, tanto sociocultural cono natural, para estos pueblos». Y aludió al «efecto llamada» para que nuevas empresas se instalen en la zona e impulsen la creación de puestos de trabajo, «atraídas por las oportunidades que conlleva la máxima protección ambiental».

También han destacado los beneficios que aportará esta declaración los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez. El primero manifestó la «mayor visibilidad» que va a recibir la Sierra de las Nieves a raíz de aprobarse la nueva figura, mientras que el segundo recuerda que para los pequeños municipios de la zona «supone el último tren», refiriéndose al «mayor prestigio que adquiere este emblemático territorio».

Fernández Tapia-Ruano aclaró que con el nuevo marco medioambiental se obtienen muchas ventajas comparativas frente a otros espacios naturales protegidos, «como puede ser una mayor disponibilidad de recursos presupuestarios e inversión pública para gestión, investigación, conservación, uso público y publicidad del territorio”.

Confía además en que esta iniciativa reportará «una mayor afluencia de visitantes, así como mejores posibilidades para nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo». De hecho, existen ya líneas de subvenciones específicas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales. Y asimismo recuerda que en los Presupuestos de Andalucía 2021 ya se habían previsto 120.000 euros para la redacción del proyecto y construcción de la Oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La unanimidad alcanzada por todos los partidos políticos en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada este miércoles, como primer paso antes de que el Senado ratifique la declaración, también ha sido aplaudida por los propios alcaldes que forman parte del espacio protegido. Algunos aludían ayer explícitamente al impulso que también tiene previsto la Diputación de Málaga, con una inversión de unos 4 millones de euros para «infraestructuras, instalaciones o conectividad».

Hasta 14 municipios de la comarca han contribuido para que 22.980 hectáreas de parque natural «suban de escalón» en cuanto a su protección medioambiental. Algo que será una realidad este verano, una vez que el Senado refrende la decisión del Congreso de los Diputados , según manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, quien espera que el proyecto de ley tenga el mismo respaldo en la Cámara Alta que ha tenido en la Cámara Baja.