Síguenos en redes sociales:

Fiestas

El coronavirus limita las ferias de verano

Con el verano y el buen tiempo llega la época de las ferias de Málaga y el avance de la vacunación está posibilitando a los pueblos retomar sus festejos adaptados al Covid, aunque muchos otros han decidido aplazarlos por el momento

El coronavirus limita las ferias de veranoL. O.

Con la entrada del verano llega el tiempo de las ferias y la celebración de las costumbres y tradiciones más arraigadas de los pueblos de Málaga, que el año pasado se vieron canceladas prácticamente en su totalidad debido a la pandemia del coronavirus, todavía aquí presente. Sin embargo, la mejora general de la situación sanitaria gracias a los avances en la campaña de vacunación está permitiendo a los municipios celebrar algunos festejos sujetos a medidas de seguridad.

Este mismo fin de semana Benalmádena está conmemorando las fiestas patronales de San Juan en Arroyo de la Miel con un programa de actividades acordes a las circunstancias que se desarrollarán hasta el próximo día 29 de junio. El municipio se ha visto en la responsabilidad de prescindir de procesiones, grandes verbenas o casetas para evitar masificaciones de personas, pero sí están contando con la música de artistas locales. Los más pequeños recuperan la ilusión con las atracciones de feria que se han instalado en el recinto ferial a modo de un pequeño parque de atracciones bajo el nombre ‘Diverpark’, lo que está ayudando además a los feriantes a recuperar su principal fuente de ingresos.

Por otra parte, las playas se cerraron de nuevo en una atípica noche de San Juan, prohibiéndose el acceso a la arena y la realización de hogueras bajo un cielo que no brilló sin el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Rincón de la Victoria tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de festejar la Feria de La Cala del Moral donde la participación de artistas locales, asociaciones y colectivos en la Plaza Gloria Fuertes ha sido fundamental. Aunque termina este domingo 27 de junio, las atracciones estarán en funcionamiento hasta el 4 de julio.

Una de las situaciones más comunes que se darán en torno a las ferias de verano será lo que le ha pasado a Alhaurín de la Torre, que ha tenido que modificar en el último momento la programación de actividades alternativas a las Fiestas de San Juan de este fin de semana debido al incremento de casos de coronavirus en los últimos días, según anunció su alcalde, Joaquín Villanova. De este modo, han aplazado el ciclo de conciertos previsto ante la dificultad de controlar el aforo y por el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Sí han mantenido las actuaciones previstas en El Portón y las fiestas infantiles donde el control está «totalmente» garantizado.

Y es que la incertidumbre diaria que todavía provoca la evolución de la pandemia está siendo determinante para los pueblos a la hora de plantear si celebrar o no sus fiestas. El deseo de Torremolinos es celebrar su Feria del Carmen en julio al cien por cien, como si fuera un año normal, pero teniendo en cuenta la situación actual «seguramente tendrá que ser mucho más restrictiva» explica la concejala de Turismo, Aida Blanes, quien confiesa que están planificando qué tipo de actividades se pueden hacer , «si podemos llegar a una feria o en cambio tendremos que hacer actividades paralelas como se han hecho en Navidad o en Semana Santa». Mientras que para la Feria de San Miguel en septiembre esperan que se suavicen más las restricciones para poder hacer una feria «totalmente tradicional y de la que disfrutar con nuestros vecinos y visitantes».

Una pasada edición de la romería de Torremolinos.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, cree que ya es el momento de «recuperar la ilusión y reactivar la economía» y por ello no solo el cine, la música o el deporte serán protagonistas durante los meses de verano, sino que además confía en poder celebrar la Feria de El Morche del 12 al 15 de agosto con actuaciones y atracciones infantiles «ajustadas a los protocolos y recomendaciones sanitarias». De cara a la Feria de Torrox que tiene lugar a principios de octubre, pretenden aplicar nuevamente todas las medidas a raíz de la experiencia adquirida durante este verano, pues recientemente también han celebrado la noche de San Juan o hace un par de semanas la conmemoración de la Romería de San Antonio.

Mijas está trabajando en diferentes alternativas culturales y de ocio aunque «es pronto para definir que se podrá hacer, tanto por la normativa, que recordamos aún incluye la recomendación de no celebrar verbenas ni ferias, como por la evolución de la vacunación y la elevada cifra de incidencia en toda la región».

La situación puede cambiar en cualquier momento y es por esa misma razón que el Ayuntamiento de Málaga todavía no ha decidido si celebrará su Feria de agosto y baraja la posibilidad de aplazarla para septiembre.

Imagen de archivo de la feria de Villanueva del Rosario.

Las fiestas en los municipios del interior de Málaga

A diferencia de los pueblos de costa, varios municipios de interior como Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario o Campillos anunciaron la cancelación de sus ferias de junio para enfocar todos sus esfuerzos en una agenda o programa cultural alternativo a desarrollar durante los meses de verano.

Sin embargo, Villanueva del Rosario no descarta la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que todos los años tienen lugar a principios del mes de octubre. Según indica la concejala de Fiestas, Sara Lara, ya están trabajando en ello.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco tomó esta decisión apelando a la responsabilidad ya que creen que «todavía no es el momento» y prefieren esperar a que mucha más gente esté vacunada «también siendo solidarios con los que no lo están todavía», explicaron desde el equipo de gobierno.

Por su lado, Campillos acordó la suspensión de la feria de agosto y de las fiestas en honor a San Benito Abad porque «las características de ambas celebraciones impiden garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias», manifestaron en un comunicado.

Imágenes de la Feria de la primavera de Antequera 2021.

En el caso de la cabecera de comarca, Antequera, el Ayuntamiento espera poder celebrar su feria entre mediados y finales de agosto «aunque estamos pendientes de la evolución de la pandemia y de la vacunación», declara la concejala de Fiestas, Elena Melero, quien adelanta que en el caso de realizarla «será muy parecida a la de mayo». Y es que la ciudad del Torcal celebró la feria de la primavera con atracciones en el recinto ferial y conciertos en la plaza de toros con aforo limitado.

Pulsa para ver más contenido para ti