Sucesos

Superan las 1.000 personas desalojadas por el incendio en Sierra Bermeja

Más de 250 efectivos trabajan para extinguir el fuego, que afecta a los municipios de Jubrique, Genalguacil y Estepona y ha provocado el corte de la MA-8301 y MA-8302

La Opinión

A esta hora son ya más de mil (1.004) las personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís por el incendio originado el miércoles noche en Sierra Bermeja. La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, corresponde a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado que son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción del incendio, que comenzó con dos focos y del que se investigan las causas y circunstancias.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Alcaldes de Jubrique y Estepona

Dos de los alcaldes afectados por este incendio han querido mostrar su apoyo a los equipos de extinción y mandar un mensaje de tranquilidad. El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez Andrades, ha apuntado a que el fuego empezó con dos focos y está por confirmar si podría existir también un tercero. En concreto, uno los focos fue en el término de Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona Charco Azul; mientas que el otro, estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, al parecer, en los términos de Genalguacil y Estepona. Cuestionado sobre si el incendio pudiera ser provocado, ha recordado que en los dos incendios "que hemos tenido previos en Jubrique y Genalguacil, la mano del hombre ha estado de por medio y, en esta ocasión, hay que dejar que se hagan las investigaciones pero, de manera intuitiva, podría parecer que sí".

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado este jueves que el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque ha precisado que "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado". García Urbano ha explicado que durante la noche han estado trabajando todos los medios terrestres que se han podido poner a disposición, unos 200 profesionales, entre bomberos, técnicos y especialistas, y se continúa el trabajo también con efectivos aéreos.

Imágenes del incendio de Sierra Bermeja esta pasada noche

Salado ve "preocupante" el incendio por fuerza del viento

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido al puesto de mando desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique, en la zona de Sierra Bermeja, y allí ha valorado la inminente ampliación de medios aéreos implicados en la extinción, que van a pasar de diez a veintiséis. "La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda", ha precisado el presidente provincial, que ha adelantado que los efectivos del CPB trabajan actualmente en intentar perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario. De igual modo, Salado ha celebrado la coordinación existente entre los efectivos del CPB, más centrado en zonas urbanas, y el Infoca, volcado en la zona forestal y ha adelantado que la buena actuación de ambos cuerpos ha evitado que las llamas llegaran a varios edificios.

140 llamadas de alerta

El servicio 112 atendió a las 21.37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca movilizó entonces a 200 efectivos por tierra y diez autobombas. Entre ellos se encuentran profesionales movilizados de otras provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. A las 3.34 horas, la Junta ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, en la provincia de Málaga, debido al incendio.

Desalojados

De manera preventiva, se ha procedido al desalojo de vecinos en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. Se ha habilitado el pabellón del Carmen en Estepona, que, de los 500 desalojados, ha acogido de inicio a 15 personas.

La Guardia Civil ha informado de que se ha cortado de manera preventiva la carretera MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde Jubrique. El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona. Pero, a primera hora de la mañana también se ha producido el corte de la autopista AP-7 en ambos sentidos entre los kilómetros 157 y 171.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado que ha desplegado un total de veinticuatro efectivos y siete vehículos en apoyo a las labores de extinción que se están llevando a cabo desde las 23.00 horas en un incendio que, por el momento, se ha extendido a los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique.

El Puesto de Mando avanzado se ha ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona y al que acudirá, entre otros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Imagen distante de los dos incendios declarados en Sierra Bermeja.

Imagen distante del incendio en Sierra Bermeja.