Incendio Sierra Bermeja

Finaliza la recomendación del confinamiento a los vecinos de Genalguacil y Jubrique

El incendio provocado en Sierra Bermeja continúa activo en nivel dos y con muy alta capacidad de retorno

Agencias

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por finalizada la recomendación a los vecinos de Jubrique y Genalguacil para que se confinaran debido a la acumulación de humo provocado por el incendio en Sierra Bermeja, que podría haber derivado en problemas respiratorios.

El aviso se dio sobre las 18.00 horas desde el servicio Emergencias 112, quien informaba de la acumulación de humo bajo en la zona que podría motivar problemas respiratorios. La recomendación se ha mantenido activa alrededor de tres horas, dándose por finalizada a las 21.00 horas. Esta es la segunda vez que los vecinos de Genalguacil y Jubrique deben permanecer en sus hogares ante las complicaciones del incendio, que afecta a unas 6.000 hectáreas de los municipios de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís.

Desalojan a tres vecinos de Jubrique

Tres vecinos residentes en la zona de El Charco Azul de Jubrique han sido desalojados de manera preventiva. Así lo ha confirmado el servicio Emergencias 112 Andalucía que ha coordinado el desalojo de estas personas, un matrimonio y otro vecino más que residen en una zona apartada del pueblo, concretamente. Desde el Ayuntamiento han informado de que se ha habilitado el hotel municipal para poder acogerlos. Son las primeras personas desalojadas de Jubrique y se suman a las 1.054 que ya lo fueron previamente en Estepona y Benahavís. Así, el total asciende a 1.057.

Más de 400 efectivos en la zona

El incendio provocado en Sierra Bermeja continúa activo en nivel dos y con muy alta capacidad de retorno, según informa Infoca. Un total de 420 efectivos, 41 medios aéreos y 20 vehículos pesados trabajan ahora mismo en las labores de estabilización de el mismo. Por el momento, ni el viento favorable, que se prevé que se prolongue hasta las 22.00 horas, ni el 40% de humedad que se registra en la zona ha evitado que se decrete este confinamiento.

Las llamas avanzan y la humareda derivada de las mismas se ha extendido a muy baja altura por los municipios de Jubrique y Genalguacil. Ante esta situación, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, los responsables del Infoca han decretado el confinamiento de la población de estos territorios. La dirección del Plan ha contactado con las autoridades y operativos de los respectivos municipios y les ha transmitido esta solicitud, además de la recomendación de que se mantengan cerradas puertas y ventanas de las viviendas para impedir la entrada de humo.

El operativo desplegado en la zona no cesa y las reuniones de coordinación del Plan Infoca se suceden a lo largo de todo el día. La última ha tenido lugar hace escasamente una hora y en ella se ha informado de la situación del incendio en estos momentos. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que "los medios aéreos están cumpliendo un papel especialmente importante en los trabajos de extinción de este incendio, ya que la orografía de Sierra Bermeja es tan complicada que en muchas zonas no permite el acceso de medios terrestres ni maquinaria pesada para combatir el incendio".

En este sentido, en torno a las 17.30 horas llegaba al área de emergencias el PMA Sierra, un centro neurálgico de coordinación rodante para apoyar y reforzar el despliegue.