Turismo

La Diputación organiza un taller ornitológico en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Se celebrará el 30 de noviembre en El Burgo y constará de una parte teórica sobre este espacio natural y sus aves, tras lo cual habrá una ruta por el campo de dos horas

Imagen de un águila real.

Imagen de un águila real. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha organizado un taller ornitológico, el 30 de noviembre, en el municipio de El Burgo, para fomentar el turismo de interior en torno al Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La entidad provincial está potenciando desde hace años el turismo ornitológico, dentro del programa Birding. "Este segmento del turismo de naturaleza y de interior es cada vez más demandado y está favoreciendo la creación de empresas en los municipios cercanos al Parque Nacional Sierra de las Nieves", según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, quien afirma que "este tipo de actividades sirve como motor de desarrollo socioeconómico de los municipios de interior, con la premisa de no poner en riesgo el patrimonio natural en que se sustenta".

La institución provincial ha financiado observatorios de aves en los municipios de Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Cuevas Bajas y en la desembocadura de río Verde en Marbella.

La sesión teórica se realizará de 10.00 a 13.30 horas en el salón de actos Casa de Juventud de El Burgo (en la calle de En medio, 11), donde el director conservador del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves, Rafael Haro, presentará el parque. Posteriormente, los profesores del Departamento de Zoología de la Universidad de Málaga, Antonio Román Muñoz, Juan Ramírez e Ignacio Barrionuevo, conversarán sobre ‘Aves de la Sierra de las Nieves, centinelas del cambio global’.

Tras un descanso, el CEO de Monfragüe Vivo, Raúl Virosta, hablará sobre su experiencia en ‘Visión estratégica tras 20 años de experiencia como empresa de turismo de naturaleza en un Parque Natural’.

La sesión teórica finalizará con un taller participativo en el que las empresas locales de turismo ornitológico y de naturaleza en la Sierra de las Nieves expondrán su experiencia y las actividades que ofrecen.

La jornada finalizará por la tarde con una ruta ornitológica, de dos horas de duración, (de 15.00 a 17.45 horas) en la zona de este espacio protegido más cercana al casco urbano de El Burgo que pondrá sobre el terreno los aspectos teóricos abordados a lo largo del taller.

Birding Málaga es la plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. En www.birdingmalaga.es se incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos, las aves, hábitats, épocas recomendadas, etcétera. En total más de 300 fichas disponibles en español e inglés y gran parte también en alemán y francés. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica.

Las inscripciones para participar en este taller se pueden realizar en la web www.gransendademalaga.es/es/ hasta el 25 de noviembre, con un máximo de 50 plazas. Más información en el teléfono 952 133 943