Igualdad

Un análisis permitirá conocer el papel de la mujer en las cooperativas de Antequera

Una asociación estudiará a parte de las directivas y del personal que trabaja en el sector olivarero y agroganadero de Antequera y comarca

Visita de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer a la cooperativa Dcoop. | L.O

Visita de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer a la cooperativa Dcoop. | L.O / celia paredes. humilladero

Celia Paredes

Buscar la igualdad y el empoderamiento femenino en las zonas rurales. Ese es el objetivo de la asociación de mujeres Flor de Albahaca de Humilladero que va a poner en marcha un diagnóstico sobre la participación de la mujer en los órganos de gestión de las cooperativas agroalimentarias en la comarca de Antequera.

El fin es determinar la verdadera implicación de las mujeres en la toma de decisiones e identificar los problemas que frenan una mayor participación femenina en las directivas de estas empresas, para, a partir de ahí, trabajar y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres en uno de los grandes motores económicos del ámbito rural. Otro de los aspectos que se analizará será la repercusión de la visión que se tiene del territorio rural sobre la permanencia de las jóvenes en su municipio.

«Hay que trabajar para mejorar la visión que se tiene del sector agroalimentario. Mueve mucho dinero. Es un sector mecanizado, digitalizado, donde la I+D+i tiene un papel importante, y esto es crucial que se sepa. Porque se tiene la perspectiva de que es un sector obsoleto. Y por eso queremos poner el foco ahí, para que mujeres que han acabado su formación sientan ganas de trabajar por su territorio», explica la gerente de Consultoría Rural, Isabel Muñoz, quien coordina el proyecto.

Para el desarrollo del diagnóstico se realizarán encuestas a mujeres que forman parte de las directivas y del personal que trabaja en cooperativas de los sectores olivarero y agroganadero de todos los municipios de la comarca de Antequera. Así, además de en la cabecera de la comarca, se extenderá el estudio a Alameda, Casabermeja, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y el municipio de Colmenar.

Para llevar a cabo el estudio, se ha solicitado una subvención al Instituto Andaluz de la Mujer. De hecho, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Encarnación Santiago, visitó esta semana Humilladero y Fuente de Piedra para conocer de primera mano esta iniciativa que calificó de «pionera, innovadora y muy seria» sobre todo porque marca las pautas de trabajo «para cambiar los esquemas patriarcales».

En este sentido, María Encarnación Santiago está convencida de que las conclusiones de esta radiografía van a ser «relevantes» para desarrollar medidas que contribuyan a elevar la participación femenina en los órganos de gestión de las cooperativas; que es precisamente uno de los objetivos de este proyecto iniciado en la zona norte de la provincia de Málaga.