En domingo

El renacer del pulmón verde de la provincia

Pueblos como Tolox, Yunquera, Parauta, Júzcar, Genalguacil, Guaro o Cartajima registran máximos de ocupación en pleno diciembre

Vehículos llegados desde todos los rincones de Andalucía se han dado cita durante las últimas semanas, en los puntos de partida de numerosas rutas senderistas que forman parte del nuevo Parque Nacional.

Vehículos llegados desde todos los rincones de Andalucía se han dado cita durante las últimas semanas, en los puntos de partida de numerosas rutas senderistas que forman parte del nuevo Parque Nacional. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

El interior de la provincia de Málaga sigue muy pendiente del cielo, de las tan necesarias lluvias, de la falta de oportunidades, con esa lacra de la despoblación que en lo que va de siglo no ha hecho más que agudizarse. Pero también tiene motivos para sonreír. Ve en estos días los carteles de completos en alojamientos rurales de Tolox, Yunquera, Parauta, Júzcar, Genalguacil, Guaro o Cartajima. Y ese entorno, azotado por el gran incendio de este pasado mes de septiembre, a la vez que premiado con la declaración del nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, empieza a mirar con ilusión un futuro en el que, al menos sobre el papel, aparecen nuevas iniciativas públicas para su revitalización.

A nadie escapa que el gran pulmón verde de la provincia gana y mucho con su configuración oficial como tercer parque nacional de Andalucía, junto a los de Sierra Nevada y Doñana. Pero este 2021 también pasará a la historia por el lamento infinito que ha supuesto la pérdida, por el efecto de las llamas, de cientos de hectáreas de masa forestal en Sierra Bermeja. El Valle del Genal lucha precisamente ahora por evitar que el tiempo no borre su reivindicación, hacia un horizonte en el que con iniciativas se compense un daño que se antoja casi irreparable.

El Bosque de Cobre ha revitalizado este pulmón verde. | F. E.

Vista aérea de Parauta. / L. O.

Explica la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, durante estas últimas semanas se han redoblado esfuerzos para diseñar un proyecto de digitalización de material de Sierra Bermeja y de la Sierra de las Nieves. «Queremos poner en valor el territorio tras los acontecimientos recientes sucedidos en la zona de Sierra Bermeja, incendio que ha destruido una superficie muy grande en nuestras sierras. Dicho material se va a presentar de forma oficial en el marco de Fitur y, en paralelo, se acaba de presentar material audiovisual como nueva campaña de promoción».

Para la también vicepresidenta segunda de la Diputación, ese material audiovisual «apto para diferentes canales promocionales» permite reflejar «lo que era la zona antes del incendio, en lo que se ha convertido y los recursos potenciales que tiene la misma». Los objetivos que se persiguen son dar visibilidad a lo ocurrido y al potencial que la zona tiene cara a la próxima primavera como reclamo para visitantes. Y es en este punto donde los regidores de estos municipios se muestran optimistas.

El renacer del pulmón verde de la provincia

El Bosque de Cobre ha revitalizado la zona. / L. O.

Así recuerdan que uno de los compromisos del actual equipo de gobierno, reforzado por la buena predisposición de la oposición plenaria en el ente provincial, es la lucha contra la despoblación. La propia Del Cid, que participaba recientemente en una primera parada del proyecto Málaga Adentro del Grupo All Stars en la capital de la Serranía, Ronda (continuará por Nororma), insiste en que el gran pulmón verde de la provincia tiene ante sí una oportunidad única para promocionarse, debido a las circunstancias de la pandemia, que ha permitido incrementar el turismo nacional en el interior.

«El proyecto incluye la toma de fotografía y grabación de material audiovisual de alta calidad por Tierra y Aire de Sierra Bermeja dentro del enclave del Valle del Genal y Bosque de Cobre. Además, el video trata de recrear lo vivido y de poner en valor la zona, también quiere poner en valor el extraordinario trabajo que los equipos de bomberos, la Ume y los voluntarios hicieron para salvar el corazón de la sierra», agrega la responsable provincial.

Además, junto a las acciones que incluye el proyecto Málaga Adentro en las distintas comarcas del interior de la provincia, el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves también dispondrán de 50 imágenes de alta calidad «como material promocional». Pero asimismo se han diseñado acciones en los países nórdicos y del Benelux, así como en la feria internacional de Londres, WTM, «considerándose como fundamental la promoción de los recursos del interior para generar flujos turísticos a esta zona, después de lo ocurrido en Sierra Bermeja, pero también conscientes del potencial de nuestro interior».

El renacer del pulmón verde de la provincia

Tolox presume de ser el «corazón» del Parque Nacional. / L. O.

Hace unos días incidía la propia Diputación, con motivo de la presentación de la mencionada campaña audiovisual sobre el Valle, en los atractivos de los pueblos afectados por el incendio. Ahí se remarcaron nuevos mensajes como ‘El Genal te quiere’ y ‘El Genal te espera’. «Es primordial que todo el mundo sepa que el corazón verde de Málaga sigue latiendo. Aunque el incendio de Sierra Bermeja fue terrible, apenas afectó al Valle del Genal, que sigue constituyendo uno de los rincones más mágicos de España para visitar y conocer», subrayó durante la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol agrega que, con asistencia a las principales ferias especializadas, se va a reforzar durante 2022 «la imagen del destino Costa del Sol como un destino de interior, naturaleza y turismo activo, además de turismo familiar y cultural». Un aspecto reforzado por los propios visitantes es el de la fidelización. Porque «muchos ya conocen estas sierras y, habiéndolas visitado en anteriores ocasiones, quieren repetir y solicitan en este momento información sobre nuevos recursos que visitar en su próximo viaje». Parte del trabajo, por lo tanto, está hecho. Resta ponerle la guinda al pastel.