Infraestructuras

Alhaurín el Grande invierte medio millón de euros en la red de distribución y saneamiento

Una de las inversiones más importantes corresponde a la construcción de un nuevo pozo y depósito en la zona de Arquilla del Agua

El Consistorio está ejecutando diversas inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento.

El Consistorio está ejecutando diversas inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a invertir más de medio millón de euros a lo largo de 2022 en diferentes infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua en el municipio.

En concreto, este año van a redactar los proyectos para la construcción de un nuevo pozo y un nuevo depósito en la zona de Arquilla del Agua, para reforzar el servicio y garantizar el suministro a la población. Así lo ha anunciado el teniente alcalde de Alhaurín el Grande, Jesús Rueda, quien ha añadido que en 2022 se va a desarrollar un plan de mejoras en la red de agua potable y saneamiento más allá de los trabajos habituales de mantenimiento.

Rueda añadió que "también se destinará una partida para reducir las fugas en la red así como la sustitución de la tubería en zonas sensibles como Carretera de Cártama y Carretera de Villafranco". Además, en cuanto a actuaciones en saneamiento, actuarán en Villafranco del Guadalhorce y el Cigarral, para su conexión con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El teniente de alcalde ha explicado que este año "se establecerán nuevas medidas en el seguimiento del consumo de agua, con la renovación de los contadores tradicionales y también la aplicación de las nuevas tecnologías con la implantación de telelectura para 200 viviendas".

El objetivo, dijo Rueda, es "apostar por la sostenibilidad ambiental del municipio y por la calidad y modernización de un servicio esencial", apuntó el edil.

Actualmente, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande está realizando actuaciones para el tratamiento, limpieza y desinfección de varios depósitos de la red de abastecimiento de agua, como son los de Villafranco del Guadalhorce, Vílchez y Polideportivo, así como mejora de las salas de cloración de estos depósitos y los de Pinos y Ardalejos.

Dado que la limpieza y desinfección requiere el vaciado de los depósitos, el Consistorio está aprovechando para mejorar la estanqueidad en diversos puntos, con trabajos de impermeabilización y sellado de las juntas interiores.

Estos días se está actuando en el Depósito del Polideportivo, pero dado que solo cuenta con un vaso y para evitar el corte prolongado del suministro para la ejecución de las mejoras de estanqueidad, se está realizando la ejecución de un bypass.