Infraestructuras

La Junta recibe ocho ofertas para la redacción del proyecto de desdoble de la A-404 en Alhaurín de la Torre

La consejera anuncia 1,3 millones para adecuar el vial de conexión entre la Autovía del Mediterráneo y el cruce de la A-404 y la A-7052

Imagen de los atascos en la salida de la hiperronda.

Imagen de los atascos en la salida de la hiperronda. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha recibido ocho ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de desdoble en un tramo de dos kilómetros de esta carretera autonómica entre la autovía del Mediterráneo (A-7) y la primera glorieta de acceso a Alhaurín de la Torre, que salió a concurso por a finales del pasado año, con un presupuesto de 148.759 euros.

Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, en la que ha destacado el compromiso del actual Gobierno andaluz para paliar la alta intensidad de tráfico de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre después de "años sin acometer ni una sola medida para resolver este problema de seguridad vial".

La consejera ha explicado que este tramo tiene una alta intensidad de tráfico que compromete la seguridad vial de los usuarios, ya que las retenciones que provoca se adentran incluso en la hiperronda y ha acusado al Estado de no resolver el problema al dejar de planificar el desdoble que ahora acomete la Consejería de Fomento durante el desarrollo de las obras de la hiperronda.

El proyecto se centra en un tramo de la carretera A-404 comprendido entre los puntos kilométricos 22,3 y 24,6, que discurre por Alhaurín de la Torre, municipio que ha experimentado un importante aumento de la población en los últimos 20 años y que ha visto acentuado su déficit de infraestructuras desde la apertura de la hiperronda en 2011.

El tramo en cuestión dispone actualmente de una calzada con doble sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros, arcenes en ambas márgenes cuyo ancho oscila entre un metro y metro y medio, así como cuatro glorietas que sufren continuas congestiones de tráfico, dada la intensa circulación de vehículos, especialmente en horas punta.

El proyecto que está en fase de adjudicación contempla el desdoble de este tramo de la carretera, con una calzada con dos carriles por sentido de 3,5 metros, separadas por una mediana de un metro y arcenes interiores de un metro en cada sentido.

Además, contará con un arcén exterior que será variable en sentido a Churriana y de 1,5 metros en sentido Coín. La obra se acometerá con la garantía del máximo respeto ambiental.

Otras actuaciones

La Consejería de Fomento tiene prevista otra actuación en esta vía: la adecuación del vial de conexión entre la glorieta del enlace del punto kilométrico 230 de la A-7 hasta la intersección de la A-404 y la A-7052, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La obra se licitará en marzo con fondos Feder y un plazo de ejecución de seis meses.

La A-404 es una vía que discurre entre la zona norte de Alhaurín de la Torre y el municipio de Alhaurín el Grande y que presenta una sección transversal cambiante aunque la mayoría está conformada por una calzada única con doble sentido de circulación.