Incendio en Mijas

Así van los distintos frentes del incendio de Mijas

La evolución de los focos activos en el incendio de la Sierra de Mijas es bueno, pasadas las peores horas del sábado por la tarde, en la que llegó a producirse un nuevo frente muy virulento

En la extinción del incendio trabajan 400 personas y 19 medios aéreos. | GREGORIO MARRERO

En la extinción del incendio trabajan 400 personas y 19 medios aéreos. | GREGORIO MARRERO / FRAN EXTREMERA. MIJASf. extremera FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Con una orografía muy compleja, con zonas escarpadas y difícil, si no imposible, acceso a pie, el fuego en la Sierra de Mijas está evolucionando bien pese a las dificultades. El momento crítico se vivió el sábado a primera hora de la tarde, cuando las altas temperaturas, la baja humedad y el viento provocaron que se iniciara un nuevo foco, que atacó con virulencia a la sierra. Esto se produjo en la zona más al oeste, subiendo la sierra, aunque a lo largo de la noche se pudo contener algo, rebajando la fuerza del fuego.

El trabajo de la noche ha sido complejo, ya que el viento de Levante ha provocado que se reavivara en algunos puntos, lo que ha obligado al dispositivo a multiplicar esfuerzos para contener estos focos. No obstante, se ha conseguido estabilizar una parte importante del fuego mediante el uso de medios áereos y fuegos técnicos.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, apunta que aunque el incendio sigue activo y a lo largo de la noche se experimentaron algunos sobresaltos, ya hay bastante perímetro sellado. "Ha sido una labor complicada, pero efectiva en muchas zona". No obstante, apuntó hay que de los cuatro frentes, hay dos zonas donde el fuego sigue siendo muy activo, como son Pinos de Alhaurín y La Cuerda, que se tratan de afianzar mediante el uso de medios aéreos, por la complicada orografía de la zona. Además, se están realizando fuegos técnicos que están consiguiendo frenar el avance del incendio en varios puntos.

Así, una de las zonas de más intensidad del fuego es en la zona de Pinos de Alhaurín, situada en la zona más al este del fuego y que fue desalojada parcialmente en la madrugada del sábado con la marcha de 765 vecinos. Ahí se está poniendo un especial esfuerzo con medios aéreos y terrestres para contener el avance. El uso de fuego técnico, para crear barreras al avance del incendio, y de maquinaria pesada para retirar posible combustible, está siendo muy efectivo en combinación con el resto del dispositivo, aunque el Plan Infoca insiste en que queda mucho por estar controlado.

El resto de los frentes ha tenido un comportamiento dispar. La parte de Mijas es ahora mismo la menos afectada, pese a que el foco del fuego fue en la zona de El Higuerón, pero el viento de sur-sureste ha empujado el fuego hacia el norte. Así, en el término de Mijas no hay llama activa, pero el dispositivo de Infoca sigue trabajando en rematar puntos calientes y evitar un rebrote del fuego.

Fuentes de calor detectada por satélite a 17 de julio a las 10.00 horas.

Fuentes de calor detectada por satélite a 17 de julio a las 10.00 horas. / Zoom Earth

La zona norte del incendio forestal es "bastante tranquila, con poco frente de llama activo pero de vez en cuando hay alguna pequeña reproducción y hay que seguir manteniendo la precaución", insiste el subdirector del Centro Operativo Provincial, Alejandro Molina. Durante la noche se ha continuado trabajando con los medios terrestres realizando líneas de defensa, fuego técnico, extendido de manguera, etcétera.

En la lucha contra el fuego, el Plan Infoca dispuso de 400 efectivos a lo largo del sábado y 19 medios aéreos, destacando la aparición de los aviones anfibios, que han realizado una labor de apoyo en la extinción muy efectiva. Para la noche el dispositivo se mantuvo con 250 bomberos forestales, que han recibido el apoyo aéreo desde las primeras horas de sol de este domingo. Actualmente hay ocho medios, pero a lo largo del día ascenderán a 18, contando con dos aviones anfibios, de gran efectividad.

Suscríbete para seguir leyendo