Reconocimiento

Archidona rinde homenaje a su médico predilecto

La sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge una exposición monográfica con objetos personales, archivos y fotografías sobre su persona hasta el próximo lunes 22 de agosto

Visitantes en la exposición. | L.O.

Visitantes en la exposición. | L.O. / celia paredes. archidona

Celia Paredes

Aunque era médico de profesión, el archidonés Ricardo Conejo Ramilo fue mucho más allá de su vocación como cirujano. Se trató de un hombre que supo mirar a través del tiempo, asentando las bases sobre el origen de Archidona. Todo ello fruto de sus investigaciones sobre la cultura y el patrimonio local, convirtiéndose en una figura clave en la historia reciente de este municipio, cabecera de la Sierra Norte de Málaga.

Con motivo del centenario de su nacimiento, Archidona ha rendido homenaje a la figura del historiador, que también da nombre a la biblioteca municipal del pueblo, con una exposición que ha organizado la revista de investigación Rayya en colaboración con el Consistorio archidonés.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge así la muestra monográfica ‘Dr Ricardo Conejo Ramilo’, una selección de objetos personales, libros, manuscritos y fotografías de este personaje cosmopolita que se podrá visitar hasta el próximo lunes 22 de agosto en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. La muestra está estructurada en seis vitrinas y veintiséis paneles expositivos tamaño A3 con los que se pretende dar a conocer la vida de Ricardo: su familia, su niñez, sus estudios en medicina, sus viajes, su vida social, etc. Su faceta como autor se puede ver a través de la documentación que se expone en las vitrinas, donde el visitante puede observar algunos manuscritos y otras publicaciones propias. También se enseñan objetos personales como el pasaporte, DNI, exlibris y más, así como hay una vitrina dedicada a la Semana Santa, en honor a lo fiel cofrade que era.

En la parte central de la exposición se ha instalado un busto del médico, acompañado de una de sus frases más célebres que pone de manifiesto su gran humanidad: «Nuestra vida es conocer y conocer, pensar, pensar y pensar». La exposición enseña también aspectos desconocidos de su vida y de su obra con el objetivo de ser recordado por todos los vecinos que compartieron tiempo con él, ser conocido por los más jóvenes y ser valorado por todos los demás, sirviendo así como modelo.

Uno de los mayores legados que dejó don Ricardo fue el libro sobre el patrimonio local archidonés ‘Historia de Archidona’, publicado en 1973 y en el que empleó 27 años de su vida. Una obra que fue fruto de un laborioso trabajo de investigación, mediante la consulta de numerosas fuentes y archivos históricos. Conejo logró así una obra de referencia única para entender la historia de la localidad. Durante la inauguración de la exposición, que se ha realizado esta pasada semana, su sobrino, Francisco Conejo, pidió que se reedite el libro de cara al próximo año, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su publicación, ya que la original tuvo una tirada muy corta. La idea es poner la obra al alcance de todos en un nuevo formato mejorado, en físico y digital. «El visitante no solo va a conocer la faceta de Ricardo como autor de la famosa ‘Historia de Archidona’, sino que también va a descubrir a un Ricardo muy comprometido con la medicina», especifica una de las organizadoras de la exposición, Soledad Nuevo, quien recuerda que la documentación bibliográfica y fotográfica ha sido seleccionada del Archivo Colección Conejo que se encuentra en la biblioteca.

Suscríbete para seguir leyendo