Malos olores

Campillos encuentra las causas de los malos olores que padece

El Ayuntamiento campillero convocará una reunión con la gerencia de la planta de biogás y con representantes de los agricultores y ganaderos para consensuar las posibles soluciones

Planta de biogás instalada hace unos años en el término antequerano.

Planta de biogás instalada hace unos años en el término antequerano. / AMANDA PINTO

Amanda Pinto

El Ayuntamiento de Campillos ha presentado las conclusiones del estudio dinámico de olores mediante herramientas de simulación y medidas olfatométricas que se llevó a cabo en la localidad a principios de verano. Junto a los responsables municipales participó en la presentación Javier Climent, CEO de la empresa Hydrens, encargada de realizar el estudio.

«El propósito de este estudio es el de encontrar soluciones a este problema que atañe a todo el municipio desde hace un tiempo. No queremos que se interprete esto como una búsqueda de culpables ni que suponga señalar a ninguna actividad determinada. El fin es disponer de datos contrastados de forma técnica y científica que faciliten la toma de decisiones objetivas para consensuar con todas las partes implicadas las medidas correctoras que nos ayuden a minimizar los malos olores. Hasta el momento, la predisposición de colaboración y búsqueda de soluciones de las partes afectadas ha sido muy buena», explicó Diego Lozano.

Así las cosas, con la realización de dicho estudio se pretende ofrecer de forma transparente a la ciudadanía un primer diagnóstico basado en datos científicos del impacto de los olores causados por las diferentes actividades que se desarrollan en localizaciones más o menos cercanas al núcleo urbano de Campillos.

Con tal fin se tomaron muestras en los enclaves o actividades identificadas como potenciales causantes de estos malos olores que con cierta periodicidad afectan al municipio y entre las que se encuentran las balsas de purines de granjas de porcino, la planta de biogás instalada hace unos años en la localidad, la estación municipal de tratamiento de aguas residuales, la fábrica destinada al proceso de fabricación de piensos ubicada en Campillos (Procavi) y los trabajos de fertilización del terreno mediante la aplicación de purines, digestato y fangos procedentes de estaciones de tratamiento de aguas residuales.

Las muestras tomadas en todos estos lugares, y aplicando las condiciones meteorológicas del municipio en el último año, han permitido analizar el impacto de los olores. Este análisis determina, tal y como explicó el representante de Hydrens, que en Campillos se superan de media las 5 unidades de olor en todo el pueblo y apunta la existencia de zonas críticas en las que «se superan de manera recurrente las 20 unidades de olor», según recoge literalmente el informe del estudio realizado.

Las conclusiones señalan como principales focos generadores de malos olores la planta de biogás y las granjas de ganado porcino. En lo referente a la planta se concluye que el hecho de que se encuentre localizada a más de cuatro kilómetros de distancia del casco urbano mengua considerablemente el impacto de los olores que genera, «por tanto, no existe evidencia suficiente para considerar dicha planta como un foco que pueda producir un impacto de olor sobre la población de forma recurrente», detalla el informe, que sí apunta como recomendación medidas encaminadas a reducir las emisiones, ya que en las inmediaciones se alcanzan «niveles muy elevados de concentración de olor».

El Ayuntamiento, una vez analizados los datos del estudio de olores, se reunirá con la gerencia de la planta de biogás y representantes de agricultores y ganaderos de Campillos para trasladarles las conclusiones del informe y consensuar las soluciones.

Otra medida que se adoptará de forma inmediata por parte del Consistorio será la de seguir profundizando en el estudio de olores, en especial en lo relacionado con la búsqueda de soluciones técnicas que reduzcan los olores, así como reforzar la comunicación e información con la Junta de Andalucía.