La Diputación destinará 6,5 millones de euros en 2023 a la red provincial de carreteras

Francisco Salado destaca actuaciones como el Plan Vía-ble, el refuerzo de firmes, la mejora de travesías y la incorporación de elementos de protección de motoristas en las barreras de seguridad

Francisco Salado, durante su intervención en las jornadas de seguridad vial.

Francisco Salado, durante su intervención en las jornadas de seguridad vial. / L.O.

L.O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy que el año próximo destinarán 6,5 millones de euros a la mejora de la seguridad vial de los 860 kilómetros de las 118 carreteras que forman la red provincial.

Salado ha hecho este anuncio en las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, organizadas por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, y que reúnen durante tres días en Málaga a medio millar de especialistas en carreteras, gestión de la movilidad, transporte y tecnología para tratar de aportar nuevos enfoques y soluciones al problema de la siniestralidad en las carreteras, que resurge tras un largo período de mejora paulatina.

Salado ha instado a instituciones públicas y empresas privadas a poner en marcha actuaciones e iniciativas para reducir la siniestralidad en las carreteras e incrementar la protección de usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones.

Actuaciones en marcha

En este sentido, ha concretado que la Diputación de Málaga tiene en marcha diferentes programas que inciden en la seguridad de las vías, como uno dedicado a refuerzo de firmes en 22 carreteras por cinco millones de euros, que tendrá continuidad con idéntica cantidad el año próximo. Asimismo, se contempla la mejora de travesías y la incorporación de al menos un 30% de elementos de protección de motoristas en las barreras de seguridad.

Además, está en fase de redacción un pliego sobre programa de Seguridad Vial para 2023, que contempla ampliar la instalación de sistemas de protección a motoristas y la mejora de la señalización, tanto en general de la red provincial como en las rutas ciclistas, dotando esas actuaciones con un millón y medio de euros.

Paralelamente, la institución provincial promueve un programa de senderos peatonales en márgenes de las carreteras provinciales segregados del tráfico motorizado en carreteras de montaña, así como actuaciones tendentes a minimizar los riesgos de choques frontales con la creación de cunetas pisables. Ya se realizó en Genalguacil y también se van a acometer en Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar.

Y a todo ello se une que, de forma bianual, se dedican cuatro millones de euros a la conservación de las carreteras provinciales, con especial atención a actuaciones para mejorar la seguridad vial.

Francisco Salado ha recordado también que la Diputación propició la elaboración de un Plan de Seguridad Provincial para recoger las inquietudes y propuestas de todos los usuarios de la red de carreteras locales. Y una de las líneas de trabajo en la que se incidió fue la protección de los motoristas, eligiendo una carretera provincial de la Serranía de Ronda, en Serrato, para probar elementos innovadores en seguridad vial.

Importancia de las carreteras locales

Salado ha apuntado que las carreteras locales, en muchos casos en zonas de montaña y con un ancho de seis metros, son vías fundamentales para la comunicación en el interior de la provincia, y, por tanto, muy importantes para contribuir a articular mejor todo el territorio provincial, para favorecer el desarrollo y la dinamización de nuestros pueblos del interior y para fijar la población en los pueblos, luchando así contra la despoblación.

En esta línea, ha incidido en que el Plan Vía-ble, que afectará a cerca de 300 kilómetros de 42 caminos rurales y dotado con 50 millones de euros, trata de acondicionar esos caminos, a modo de baipás, para acortar distancias entre localidades, para comunicar mejor la costa con el interior, facilitando a los habitantes de los pueblos y núcleos rurales sus desplazamientos a centros sanitarios o establecimientos comerciales y de ocio.