El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y el Archivo Histórico Municipal serán escenario de un simulacro de terremoto, incendio e inundación el próximo 16 de noviembre con el objetivo de poner en marcha un nuevo sistema de protección del patrimonio ante emergencias que ha sido denominado 'Salvaguardia'. "Se especifica cuáles son los objetos más importantes del museo y del archivo histórico para que, en caso de emergencia, se sepa qué piezas son las que hay que salvar sí o sí", ha explicado el jefe de Protección Civil, Julio Maqueda.

En concreto, el simulacro consistirá en el registro de un terremoto que tendrá como consecuencia un incendio en el museo municipal y una inundación por rotura de tubería en el archivo histórico. "El plan de Salvaguardia comenzará a funcionar con su Plan de Autoprotección correspondiente. Luego se activará el Plan de Emergencias Municipal y se activará la interface con la Junta de Andalucía" que también participará en el operativo.

Participarán en torno a un centenar de efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, profesionales sanitarios, bomberos, técnicos y personal municipal.

De forma previa, desde este miércoles 5 de octubre hasta el 15 de noviembre se desarrollarán varias jornadas de formación y preparación en las que se presentará a todos los efectivos participantes la aplicación 'Mission Track' desarrollada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. "Es un software gestionado por una empresa andaluza en el que estamos incluyendo toda la información sobre las emergencias. De esta forma, todos llevaremos un móvil durante el simulacro y podremos saber en qué sitio está cada uno, qué obra está trasladando, quién lo está haciendo, etc. y no solo eso, sino que también se nos dará información en función de lo que vayan decidiendo los equipos de intervención sobre qué es lo que se va a hacer con las obras. Un triaje de una obra de arte en una emergencia es como un triaje de personas, hay que decidir a quién atender primero", ha explicado Pilar Ortiz de la universidad.

La concejala de Patrimonio Histórico Ana Cebrián, ha recordado que el museo y el archivo guardan las "joyas más importantes" de la ciudad, de ahí a la importancia de este tipo de formación. "La historia de Antequera está en los dos edificios. Nos van a enseñar cuáles son las prioridades, lo que nos hace estar más tranquilos y preparados de que la respuesta sea eficaz y esté a la altura de lo que se guarda", ha comentado.

"En Antequera no solo nos importa el patrimonio histórico, su rehabilitación y preservación sino también su protección ante una catástrofe de este calibre", ha señalado el alcalde, Manuel Barón, poniendo en valor el carácter pionero de Antequera en este tipo de planes preventivos.