Infraestructuras

La Diputación redacta el proyecto del vial alternativo al puente del Tajo de Ronda

La circunvalación sur de la localidad tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros y contará con un puente de 70 metros sobre el río Guadalevín, que permitirá reducir el tráfico por el casco urbano

Archivo - Imagen de archivo del Tajo de Ronda (Málaga) .

Archivo - Imagen de archivo del Tajo de Ronda (Málaga) . / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

L.O.

La Diputación de Málaga ha redactado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, solicitada por el ayuntamiento de la ciudad para construir un vial alternativo al paso de vehículos por el puente del Tajo de Ronda, cuyo cierre al tráfico por parte de la anterior corporación local, encabezada por la socialista Teresa Valdenebro, generó tanta polémica entre los vecinos.

Se trata de una circunvalación del casco urbano por el sur, cuyo proyecto también ha terminado de redactar la institución provincia y ha presentado hoy el presidente de la entidad, Francisco Salado.

El nuevo vial mejorará la accesibilidad a Ronda mediante una nueva infraestructura que unirá los dos bloques urbanos separados por el rio Guadalevín y como alternativa al puente del Tajo de Ronda.

El vial, que supondrá una inversión de cuatro millones y medio de euros tendrá una longitud de 1.260 metros y conectará la calle Marbella (donde se ubicará el nuevo edificio de aparcamiento del barrio de San Francisco) con la avenida Juan Pablo II, situada al otro lado del río.

Contará dos carriles de circulación para los vehículos en ambos sentidos de 3,5 metros de ancho cada uno. En el margen izquierdo se proyecta un carril bici de dos metros de ancho al mismo nivel que la calzada, separado con bandas de caucho atornilladas al pavimento. Junto al carril bici se proyecta una acera de 1,8 metros de anchura elevada sobre la calzada y pavimentada con adoquines prefabricados de hormigón.

Además, para salvar el río Guadalevín se ha proyectado un nuevo puente de vigas prefabricadas de hormigón de dos vanos que tendrá unos 70 metros de longitud.

La Diputación de Málaga ha elaborado el documento para cambiar el planeamiento y construir un vial alternativo al puente del tajo de Ronda.

La Diputación de Málaga ha elaborado el documento para cambiar el planeamiento y construir un vial alternativo al puente del tajo de Ronda. / L.O.

Modificación urbanística

El Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación se ha encargado de la redacción de los documentos necesarios para la modificación urbanística, que ahora tiene que aprobar de manera inicial el Ayuntamiento de Ronda.

El documento de innovación del PGOU ordena 37.100 metros cuadrados de terreno, de los cuales 33.000 se destinan al viario, y el resto, a áreas libres y equipamientos anexos a la nueva infraestructura.

El proyecto abarca parcelas de titularidad municipal y de titularidad privada al sur del casco urbano de Ronda, con el barrio de San Francisco al oeste, suelos no urbanizables protegidos al sur, norte, oeste y al este, y una parcela destinada a equipamiento público al norte.

Todo el sector afectado se encuentra en una zona estratégica del municipio, bien comunicada y cercana al conjunto histórico de Ronda, y con esa circunvalación se evitaría el tráfico interno por el casco antiguo y contribuiría a preservar el espacio protegido de carácter histórico-artístico (BIC) de carácter ambiental y paisajístico.

Proyecto de la circunvalación de Ronda.

Proyecto de la circunvalación de Ronda.

"Para una ciudad turística como Ronda es muy importante mejorar la movilidad de los visitantes, algo que se conseguirá con este proyecto, que también incidirá en el paisaje urbano, en una zona que ahora se encuentra algo degradada", ha apuntado Francisco Salado.

Proyecto para vertebrar la ciudad

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha manifestado que ha sido un proyecto complejo por la orografía, por la situación urbanística del terreno, que no está desarrollado, y por tener que salvar con un puente el río Guadalevín.

La regidora rondeña ha especificado que el vial es realmente una calle que conectará el barrio de San Francisco con la avenida Málaga, que podrá transitarse de forma peatonal, en coche o en bicicleta.

"Es un proyecto necesario para solventar los problemas de tráfico de vehículos y organizar la ciudad cara al futuro, para preservar el casco histórico, que no cerrarlo ni cortarlo. Es dar alternativas para que rondeños y visitantes podamos acceder de la zona sur a la zona norte sin problema", ha subrayado la alcaldesa.

María de la Paz Fernández afirma que el vial va a transformar Ronda y va a crear áreas de oportunidades y de esparcimiento en torno a la zona de la barriada de Padre Jesús, donde se creará un centro de recepción de visitantes. "No solo se beneficiará la zona sur, del barrio de San Francisco, sino también las áreas más afectadas del casco histórico y la zona norte", ha concluido.