Infraestructuras

Ronda contará con un nuevo parking con 200 plazas junto al vial alternativo

Se ubicará junto a la calle Las Peñas, muy cerca al futuro Centro de Recepción de Visitantes del Desfiladero del Tajo

El aparcamiento tendrá unas 200 plazas para vehículos.

El aparcamiento tendrá unas 200 plazas para vehículos. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Ronda levantará un parking con 200 plazas aprovechando el trazado del futuro vial alternativo al puente del Tajo, concretamente junto a la calle de Las Peñas, cerca del futuro Centro de Recepción de Visitantes del Desfiladero del Tajo.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha explicado que el vial alternativo aliviará el tráfico en la zona centro con una carretera para vehículos, con sendero y carril bici, y aprovecharán las obras para construir un mirador que ofrezca un paisaje único de las murallas y un aparcamiento, esencial para el crecimiento previsto en esta zona.

La inversión prevista para el desarrollo del vial y de esta infraestructura superará los 4,5 millones de euros, que serán cofinanciados por la Diputación de Málaga, mientras que el consistorio intentará buscar subvenciones de otras administraciones.

Vial alternativo

El vial alternativo será una circunvalación exterior en el sur de la ciudad que uniría la calle Marbella (barrio de San Francisco) con la avenida Juan Pablo II (junto a la avenida de Málaga), con una longitud de 1.260 metros.

Se ha diseñado con dos carriles de circulación para los vehículos en ambos sentidos de 3,5 metros de ancho cada uno. En el margen izquierdo se proyecta un carril bici de dos metros de ancho al mismo nivel que la calzada y separada de esta con bandas de caucho atornilladas al pavimento. Junto al carril bici se proyecta una acera de 1,8 metros de anchura elevada sobre la calzada y pavimentada con adoquines prefabricados de hormigón.

Además, para salvar el río Guadalevín, se ha proyectado un nuevo puente de vigas prefabricadas de hormigón de dos vanos que tendrá unos 70 metros de longitud.

Su puesta en marcha dependerá de la aprobación definitiva de la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda, cuyo trámite de aprobación se llevará al pleno correspondiente al mes de febrero.