Balance de inversión

La Junta destina más de 1,2 millones de euros a Antequera y Bobadilla para la mejora de espacios públicos los últimos tres años

El alcalde antequerano Manolo Barón ha recibido a Teresa Pardo en el Consistorio, manteniendo una reunión de trabajo para hacer balance de las colaboraciones realizadas en los últimos años así como plantear y abordar nuevas propuestas

Teresa Pardo y Manolo Barón (ambos en el centro), este jueves en Antequera.

Teresa Pardo y Manolo Barón (ambos en el centro), este jueves en Antequera. / A. P.

Amanda Pinto

El Ayuntamiento de Antequera ha acogido hoy la visita institucional de la delegada territorial de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo.

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha querido agradecer la apuesta de la Junta de Andalucía por el programa de fomento de empleo agrario, además de anunciar otras iniciativas que se realizarán de forma conjunta con la Delegación y la propia Consejería. “Llevamos tiempo trabajando y se harán realidad en esta nueva andadura de este gobierno de la Junta de Andalucía”, refiriéndose a los nuevos proyectos que se desarrollarán en un futuro.

A su vez, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo, ha incidido en la lealtad institucional de Antequera. “Un municipio tan extenso como Antequera, tan bonito, también tiene una grave dificultad que era llegar a atender a todos, lo que implica un gran esfuerzo”, ha destacado la política.

Por ello, Pardo ha puesto en valor que “Antequera sea de los municipios que más alto número tiene de peonadas”, lo que para la delegada se traduce en una implicación por parte del Ayuntamiento en la mejora de sus municipios y de los programas de formación para los vecinos “tan esenciales en este momento”.

Así, la delegada ha manifestado que con el PFEA se han conseguido en Antequera y en Bobadilla Estación unos programas y una ejecución muy importante, destacando la lealtad y el compromiso de las administraciones para que el Programa sea verdaderamente operativo y redunde en el beneficio del municipio y en mejorar la vida de los antequeranos.

En la localidad, con los fondos de la Consejería se han acometido una veintena de actuaciones los años 2020 y 2021, mientras que en la convocatoria de 2022 hay previstas otra decena de ejecuciones en espacios públicos . En todos los años, el dinero se ha destinado fundamentalmente a obras de reurbanización de calles, acondicionamientos de viales y el mantenimiento de diversos anejos de municipios.

Igualmente, de esa cantidad total destinada a Antequera, 81.000 euros corresponden a las ayudas concedidas para paliar los daños sufridos por el municipio por la DANA de 2021.

En el caso de Bobadilla Estación, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado más de 300.000 euros durante los tres últimos años, que incluyen subvenciones del PFEA, ayudas para luchar contra los efectos de la covid 19 y fondos de financiación incondicionada para las ELAs En concreto, la subvención del PFEA ha permitido la reurbanización de la calle Levante.

Durante su visita de hoy, la delegada territorial ha mantenido también sendas reuniones con el decano de los jueces de Antequera y con el decano de los abogados antequeranos, con los que ha abordado la situación de la justicia en el municipio y en la comarca, así como proyectos de trabajo futuros.