Infraestructuras

Mejoran la carretera entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce

La inversión, de 1,4 millones de euros, ha supuesto una mejora del trazado existente, una nueva plataforma con mejor drenaje, biondas de seguridad y nueva señalización para una conducción más segura

Nuevo tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco.

Nuevo tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco. / L.O.

L.O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, inauguraron el pasado sábado el nuevo tramo de vía entre Alhaurín el Grande y la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Se trata de una actuación muy importante ya que además mejora la comunicación con otros núcleos de población de la comarca y servicios como el Hospital Valle del Guadalhorce, el parque comarcal de Bomberos o el polígono Industrial La Rosa.

La iniciativa forma parte del Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que ha invertido 1,4 millones de euros en las obras. Esta segunda fase se ha centrado entre los puntos kilométricos 1+160 y 2+630 de la carretera a Villafranco, sobre un total de 1,4 kilómetros de carretera.

Las obras han permitido mejorar el trazado existente mediante la construcción de una nueva plataforma con mejora del drenaje del asfalto, la construcción de cunetas, nueva señalización y biondas de seguridad, para una circulación más segura. Los trabajos se han completado con la colocación de una nueva tubería de agua potable que abastece a los vecinos de los partidos de la zona y a la propia pedanía.

La alcaldesa destacó que era una demanda histórica de los vecinos que se ha podido realizar gracias a la Diputación de Málaga y beneficiará no sólo a las comunicaciones locales, si a las conexiones con la zona norte de la comarca.

Toñi Ledesma y Francisco Salado cortan la cinta inaugural.

Toñi Ledesma y Francisco Salado cortan la cinta inaugural. / L.O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, añadió que "a través del Plan Vía-ble, quieren luchar contra la despoblación rural, mejorando la comunicación entre los pueblos y los núcleos diseminados y sus accesos a vías rápidas". Salado recordó que hace unos meses invirtieron 655.000 euros en el nuevo puente sobre el río Fahala.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Rueda, recordó que el consistorio alhaurino ya arregló el tramo de esta carretera entre los puntos kilométricos 2+630 y 3+000 y actualmente trabaja en la tercera fase, entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+635 (desde el puente hasta la rotonda de la ctra. Coín-Cártama), lo que supondrá mejorar otros 535 metros lineales de vía y una inversión de más de medio millón de euros por parte del Ayuntamiento.

Toñí Ledesma anunció que "ya trabajan en la redacción del proyecto para finalizar el arreglo del último tramo hasta la pedanía, que también financiará la Diputación de Málaga".

Futuras conexiones

Además, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya trabaja en otros accesos como la carretera A-404 que comunica la localidad con el municipio de Coín. Una acometida que necesita de un arreglo importante ya que supone una de las principales vías de comunicación con la costa y con el interior de la comarca del Guadalhorce en donde la Junta de Andalucía va a invertir 3,4 millones de euros.

A esta gran actuación hay que añadirle que en este año 2023 se va a redactar el proyecto para realizar la conexión de la carretera de Villafranco del Guadalhorce con la autovía A-355 y también la redacción del proyecto de la variante que comunicará la MA-404 (camino de Málaga-cañada de Las Palomas) con la carretera MA-3300.

También se trabaja en la variante que comunica la carretera de Cártama con la autovía y que supone la salida natural de Alhaurín el Grande hacia la capital