Fundación

Fundación Luna Nueva: “Queremos que esos niños tengan carreras”

Esta ONG trabaja en cooperación con Linguère, un pueblo de Senegal, proporcionando ayuda humanitaria. Una asistencia que busca cubrir necesidades básicas como comida o medicinas.

Llegada de ayuda humanitaria desde Fundación Luna Nueva.

Llegada de ayuda humanitaria desde Fundación Luna Nueva. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Ayudar a los más necesitados y luchar contra la pobreza. Ese es el fin de la Fundación Solidaria Luna Nueva de Coín. 

Esta plataforma se creó en 2006, tras  tras la Vuelta Pedestre a Coín que se corrió contra la "Pobreza en el Mundo". Una carrera que tenía como fin "mentalizarnos que el mundo es uno y plural y que haya donde sufra un ser humano la solidaridad tiene que estar presente".

En dicha vuelta Pap Aly Bay, atleta senegalés residente en Marbella, participó y le propuso a Juan Jiménez Frías (iniciador de la popular prueba atlética) celebrar un evento similar en su ciudad de origen Linguère (Senegal), a fin de animarles a hacer deporte y llevarles lo más básico: Alimentos, medicamentos, programas educativos y de desarrollo, ayuda a los orfanatos, obras básicas, etc.

"Llevamos comida, colchones,  televisores, mantas, ropa para niños, sillas de ruedas, entre otros. Todo sirve. Antes de mandar los contenedores hacemos una reunión y preguntamos qué prioridades tienen. Mayormente nos piden ropa y medicina", cuenta Andrés Peña, presidente de la asociación. 

Él lleva 17 años trabajando con esta asociación: “Ayudamos a las personas más necesitadas”, afirma. 

Llegada de uno de los contenedores.

Llegada de uno de los contenedores.

Aunque la actividad principal comenzó en Linguère , desde Luna Nueva se trabaja con todos los “pueblos de al lado”: “Son gente muy pobre”, cuenta Peña. 

Ayuda humanitaria

Desde Luna Nueva “fomentamos la cooperación haciendo partícipe en Linguère (Senegal) de la ayuda y mejoras para la prosperidad humana”, cuentan. 

En contenedores, la fundación manda esta ayuda humanitaria: "En esos contenedores van comida, pupitres e incluso ambulancias. Hemos entregado cinco ambulancias. Empezamos en el poblado de Doundouji, gracias a la colaboración del Ayto. de Álora (Málaga) para seguir en Mboula, Linguère, Mbour y Djieribirant. Estas ambulancias salvan muchas vidas y su entrega es muy celebrada por los ciudadanos de los pueblos que la reciben”, recalcan desde Luna Nueva. 

Llegada de sillas de ruedas

Llegada de sillas de ruedas

La labor que desempeña en los colegios es la de cambiar "una clase de caña y paja y construir escuelas".

Por otro lado, Luna Nueva hace especial hincapié en la enseñanza: "Llevamos la educación enseñanza a las aulas de Linguère (Senegal) para ayudar a prosperar y obtener nuevos conocimientos: “Con 50 euros al año un niño o niña puede estudiar".

Construcción de colegios.

Construcción de colegios.

En la plataforma cuentan con un programa para la ayuda, voluntariado y colaboración. A raíz de esto, han creado becas para el curso 22/23 y construido colegios: “Queremos que los niños estudien, tengan carreras y no se juegan la vida en una patera”, asegura Peña. 

Ahora otro de los proyectos previstos es crear una ‘Huerta coina” y crear pozos: “La huerta es una nave para crianza de animales, para que ellos tengan gallinas y animales para consumir a su alcance. En cuanto a los pozos, necesitamos 25.000 euros para construirlo. Por ahora solo tenemos 10.000 euros y gracias a la donación de los voluntarios lo conseguiremos”, afirma Peña. 

Cómo colaborar

Para colaborar con la Fundación Luna Nueva o hacer donativos se puede llamar o enviar un mensaje al 652 94 55 32, donde ofrecerán toda la información necesaria.