Empleo

Adipa pone en marcha un programa de empleo para personas con discapacidad intelectual

El objetivo del 'Proyecto MIA' es que participen al menos 150 usuarios de toda Antequera y comarca

El proyecto MIA de Adipa estará activo hasta diciembre de este año.

El proyecto MIA de Adipa estará activo hasta diciembre de este año. / C. P.

Celia Paredes

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su comarca (Adipa) ha presentado este martes el 'Proyecto MIA, Modelo Integral de Apoyos' cuya finalidad es la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.

El programa, que ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ya está en marcha y se prolongará hasta finales de diciembre. "Va a ser un año intenso, duro y apasionante", ha afirmado el presidente de la asociación, Mariano Mir.

El objetivo marcado por Adipa en su Proyecto MIA es de que participen, al menos, 150 usuarios. Pero recuerdan que está abierto a toda la comarca de Antequera, por lo que no descartan más participantes. "Los usuarios de ADIPA están presentes en 19 ayuntamientos, no solo de Antequera, por lo que todos pueden ser susceptibles de este proyecto", ha explicado Mir.

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentran ajuste personal y social, atención individualizada, orientación laboral, talleres, intermediación laboral, mejora de habilidades, empleo y vida independiente.

El proyecto MIA se trata así de una nueva apuesta en la que intervienen "varios pilares fundamentales", tales como empresas locales, colectivos y Ayuntamientos, además de la ya citada Consejería de Empleo. "Desde ADIPA vamos a apoyar a cada persona individualmente, en función de sus capacidades y necesidades, para que encuentre empleo", ha dicho Mir. "Siempre hemos tenido claro que la plena inclusión de las personas con discapacidad pasar por un empleo digno, estable y de calidad. Y es en este campo tan importante para la sociedad donde se incluye el Proyecto MIA".

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez, ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto va a suponer un valor añadido a toda la comarca. "Esta integración es fundamental. La mejor forma de dignificar la vida de cualquier persona es con un trabajo y un salario. Cuando una persona con diversidad funcional encuentra un empleo, no solo se enriquece desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista emocional. Ganamos todos como una sociedad más cohesionada, más solidaria e igualitaria".

La delegada también ha destacado que el Gobierno andaluz ha invertido en este tipo de programas alrededor de 15,4 millones, y en este concreto de Adipa, 186.000 euros, "lo que posibilita que 4.000 personas con diversidad funcional de toda Málaga hayan creado un empleo o lo estén manteniendo", ha confirmado.

Presentación del  'Proyecto MIA, Modelo Integral de Apoyos' de Adipa.

Presentación del 'Proyecto MIA, Modelo Integral de Apoyos' de Adipa. / C. P.

Apuesta por las personas con discapacidad

Por último, Sánchez ha manifestado que este caso es un ejemplo más de colaboración público y privada. "Nos apoyamos en las asociaciones que nos ayudan a poner en marcha este tipo de proyectos que nosotros diseñamos, pero son ellos los que día a día le dan forma a ese trabajo", ha concluido, deseando mucho "éxito por el bien de la comunidad".

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha remarcado la apuesta del Consistorio antequerano por ofertar empleo público para personas con discapacidad, así como la constante apuesta por la contratación de servicios externos a través de ADIPA o Singilia Barba. "Desde las administraciones públicas vamos a seguir aportando el potencial que tienen las personas con discapacidad para el empleo", ha declarado.

A la presentación también han acudido los alcaldes de Alameda, Humilladero y Villanueva de la Concepción y demás agentes sociales y empresarios.

El proyecto está desarrollado en el marco de las medidas de innovación y mejora de empleo en Andalucía del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, aprobado por Decreto 192/2017, de 5 de diciembre.