Elecciones municipales

Por Mi Pueblo dobla su apuesta para las elecciones del 28M

Con el anhelo de irrumpir con algún asiento en la Diputación y cierta vocación de ‘partido bisagra’, la formación municipalista estará presente en una treintena de municipios malagueños

Abdeslam Lucena, Juan Merino, Marilé Muñiz, Antonio Souvirón, Francisco Gómez, Juan Carlos Maldonado y José María Gómez.

Abdeslam Lucena, Juan Merino, Marilé Muñiz, Antonio Souvirón, Francisco Gómez, Juan Carlos Maldonado y José María Gómez. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La cercanía de los comicios locales del 28 de mayo también viene aireando las posibilidades como ‘partido bisagra’ y para el logro de alguna alcaldía más que tendrá Por Mi Pueblo (PMP). Con el anhelo de algún asiento en la Diputación, la formación de corte municipalista ha doblado su apuesta en cuanto a la implantación territorial en la provincia y concurrirá, al menos, en treinta municipios. Incluso, en los próximos días podrían anunciarse listas en más sitios y rebasar la treintena, según explicó el secretario provincial de PMP, Juan Merino.   

Hasta ahora, Por Mi Pueblo se ha revelado como el proyecto en el que se han refugiado veteranos políticos malagueños, que han pertenecido anteriormente a los principales partidos. Además de contar con el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, como referente y pionero, en sus filas recalaron el exregidor del PP en Rincón de la Victoria José María Gómez ‘Pepín’ o el exalcalde socialista de Vélez Antonio Souviron, que ya fue el ‘alcaldable’ veleño en 2019 y ahora es el Secretario de Organización a nivel provincial.

Asimismo, para los comicios de 2019 PMP tuvo como ‘padrino’ en Torremolinos al veterano regidor popular Pedro Fernández Montes, aunque su candidata, Avelina González, terminó rompiendo la disciplina de PMP para apoyar a Margarita del Cid en la moción de censura contra el PSOE. La vinculación que Fernández Montes conserva con Por Mi Pueblo quedaría de manifiesto en caso de que decidiese volver a la política municipal y «se presente» el 28M, según explicó el secretario provincial de PMP.     

Expansión en la provincia

La expansión realizada en la geografía malagueña por la formación municipalista cobra sus ejemplos más significativos ante el estreno de candidaturas en ciudades como Mijas o Marbella. En ambos casos, el aterrizaje se ha materializado con los fichajes de sendos políticos que pertenecieron a Ciudadanos.

A diferencia de la incorporación efímera de Juan Cassá, quien solo perteneció contadas semanas a Por Mi Pueblo, la llegada del exalcalde mijeño de Cs y actual diputado provincial no adscrito Juan Carlos Maldonado sí ha cuajado y lo ha situado como su candidato en Mijas.

Su presencia simboliza, sin ir más lejos, las aspiraciones encaminadas a irrumpir en la Diputación Provincial con las que PMP afronta el 28M. En la comarca de la Axarquía -apoyados en una alianza con el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar- o en el partido judicial de Málaga es dónde se peleará con algunas opciones por el diputado provincial, en función de los cálculos expuestos por el dirigente de PMP y candidato en Ojén, Juan Merino.  

Y, en el caso de Marbella, el elegido ha sido el empresario Francisco Gómez, quien también perteneció a Cs y llegó a ser el coordinador local de los liberales. 

Alternativa al bipartidismo

El apego al terreno y la alternativa a los embajadores locales de los principales partidos políticos son dos de las bazas con las que Por Mi Pueblo intenta desenvolverse en aquellos municipios en los que cuenta con representación. Sus dirigentes acostumbran a defender que la gente cree en este proyecto porque «está harta de mentiras, promesas incumplidas y falsos cuentos de hadas de quiénes hacen de marionetas en el Congreso de los Diputados o van vendiendo humo al amparo de la Junta de Andalucía».

En las elecciones municipales de 2023, Por Mi Pueblo contará con candidaturas como mínimo en la treintena de localidades malagueñas en las que tiene creadas secretarías locales, después de que en los comicios de 2019 estuviese presente en catorce plazas. Estos treinta municipios de variadas comarcas son, hasta el momento, Alcaucín, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Casarabonela, Casares, Colmenar, Competa, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Nerja, Ojén, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda, Tolox, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción y La Viñuela.  

Suscríbete para seguir leyendo