Investigación

Presentan el segundo volumen de la colección 'Historia de Alozaina'

El profesor de la Universidad de Málaga Carlos Gozalbes Cravioto es el autor de esta obra, en la que han colaborado numerosos vecinos de Alozaina

Participantes en la presentación del libro 'Alozaina en la Edad Media'

Participantes en la presentación del libro 'Alozaina en la Edad Media' / Josemi Sepúlveda

José Miguel Sepúlveda

'Alozaina en la Edad Media' es el segundo de los cinco volúmenes que conformarán la colección dedicada a la historia de Alozaina. Una idea del maestro e historiador Francisco Gaona Lería en la que colaboran desde historiadores, arqueólogos, biólogos o fotógrafos a vecinos de la localidad aficionados a la historia, ávidos de saber cómo era su pueblo en tiempos pasados, asociados en el llamado Grupo de Investigación Histórica. Pues no existen fuentes escritas. 

El primer volumen, del cual se pusieron a disposición 450 ejemplares y del que ya no queda ninguno a la venta, estuvo dedicado a la prehistoria con importantes novedades, análisis y conclusiones sobre los muchos asentamientos del municipio. Una obra que co-escribieron el catedrático Juan Fernández Ruiz y su hija, doctora en Historia, Ana Isabel Fernández García

En este segundo tomo es la apasionante Edad Media la protagonista. Escrito por el profesor asociado en el área de didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, ya jubilado, Carlos Gozalbes Cravioto. El autor, en la presentación del libro, reconoció la ayuda de algunos vecinos del municipio en el trabajo de campo en el que han visitado una buena cantidad de asentamientos para llegar a las conclusiones que ofrece el ejemplar. 

En este segundo compendio se analiza los contextos históricos en la zona de Alozaina desde el final de la Edad Antigua hasta la conquista cristiana en el primer apartado. El segundo refiere los aspectos económicos y sociales entre los que enumera la red de caminos que interconectaban los municipios limítrofes asimismo como las muchas fuentes, acequias, albercas y aljibes tan importantes para el mundo árabe y su desarrollo.

En el aspecto religioso destaca la zona llamada “hoyo de los peñones” en la que se encuentra la mayor necrópolis de origen mozárabe de España con más de 120 tumbas excavadas en la propia roca y una iglesia mozárabe también excavada en una gran roca en la que supuestamente rendían culto a un santo de nombre Alvar.

El autor proporciona las coordenadas de los enclaves que citan en el volumen asimismo los puntos geográficos exactos en los que fueron halladas algunas piezas de la serie fotográfica que encierra: Monedas, colgantes, amuletos, útiles, mezquitas, rabias, cementerios, castillos, torres, yacimientos, etc…

El libro también trata las defensas de todo el municipio destacando la fortaleza sita en el mismo casco urbano del pueblo y de la que se conservan algunas partes. Es justamente dónde se produce la gesta de la joven María Sagredo cuando defendió la villa de una invasión morisca. Pasaje histórico o leyenda que representa el escudo de la localidad en el cual toda la población se siente identificada. Es sin duda alguna el núcleo de todas las historias para los pecheros.  

'Alozaina en la Edad Media' es el segundo libro de la colección que financia el Ayuntamiento de la localidad. Se puede adquirir en la Oficina de Turismo y en el propio Consistorio con un precio de 5 euros que irán destinados, como en la anterior ocasión, a una ONG

En la presentación del libro participaron, además del autor, Carlos Gozalves, Alonso Gómez, Antonio Campos, José Miguel Florido y Miguel Lima, vecinos colaboradores en esta edición; el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, y Francisco Gaona, impulsor del proyecto.