Educación

Concentración a las puertas del IES Las Viñas de Mollina ante el “estado de abandono” del centro

Los alumnos del IES Las Viñas han estado sin caldera todo el invierno, y los puestos de conserje y secretaría siguen sin estar cubiertos

Concentración ante las puertas del instituto.

Concentración ante las puertas del instituto. / L. O.

Amanda Pinto

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, junto al alcalde de la localidad, Eugenio Sevillano, miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mollina y el AMPA del centro se ha concentrado durante la mañana de hoy a las puertas del IES Las Viñas de Mollina para denunciar el “estado de abandono”, derivado de la falta de personal y mantenimiento, que atraviesa la entidad educativa.

En concreto, desde CCOO critican que desde el pasado 5 de septiembre, a pocos días del inicio de curso lectivo, el único ordenanza de este centro educativo se jubiló, dejando vacante “este puesto de vital importancia para la seguridad y funcionamiento del centro, sin que hasta la fecha se haya dotado de personal para asumir las funciones de esta categoría”.

Así, el sindicato asegura que desde el día 29 del mismo mes se les retiró la figura de personal de administración, quedando la secretaría del centro sin este personal, denunciando la falta de respuesta por parte de la Administración Educativa en lo que va de curso. “Esta situación supone un grave perjuicio para toda la comunidad educativa de este centro que pasa ya de dos terceras partes del curso y que está minando las condiciones laborales del equipo directivo y del resto de personal docente, así como la calidad de la enseñanza en este centro”.

Y es que las dificultades del IES Las Viñas no acaban aquí. “Aún hay que sumar la falta de calefacción en un centro educativo ubicado en una localidad en la que los días de invierno amanece con escarcha”. El día 23 de noviembre, según informan, se comunicó a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, la rotura de la caldera, con la consecuente falta de agua caliente y calefacción.

Ante esta situación, el Ampa remitió a la misma Delegación otra petición para el arreglo de la caldera junto con las firmas de las familias. Otro mes tiene que pasar para que el Servicio de Planificación de la Delegación responda al centro pidiendo un presupuesto de reparación que se les envía en solo tres días, el 30 de enero de este año, y a partir del cual no han vuelto a tener respuesta.

Por todo ello, CCOO denuncia la difícil situación que atraviesa esta comunidad educativa y exige una solución de forma urgente a la Junta de Andalucía, ya que es el Ayuntamiento de Mollina el que se está haciendo cargo de cubrir uno de los puestos vacantes. “Esto es un jaque las condiciones laborales del equipo directivo y del profesorado, obligándoles a asumir tareas que no les corresponden, además de ignorar las condiciones de salud tanto del personal del centro como del alumnado y las recomendaciones para un aprendizaje óptimo, poniendo de manifiesto la nula voluntad de la Junta de Andalucía en invertir recursos en la Educación Pública y dotarla de lo necesario para que se pueda desarrollar en condiciones aceptables”.

Padres y madres del AMPA del IES Las Viñas han recogido firmas en señal de protesta ante esta situación y han sido presentadas en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía pero aún no han recibido respuesta.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Eugenio Sevillano, ha manifestado esta mañana que desde el Ayuntamiento de Mollina se continuará apoyando al centro educativo, al personal docente, a los padres y sobre todo a los alumnos, pero que poner “apoyo de personal municipal es sólo un parche, y esta situación tiene que solucionarla ya la Junta de Andalucía que es quien tiene la competencia del instituto”.

Sevillano ha destacado que, “para nosotros esto no es un tema político, es una apuesta por la educación con garantías en nuestro municipio, esté quien esté en la Junta de Andalucía, y seguiremos apostando por ello, por una educación con garantías para nuestros niños”.