Bienestar Social

Alozaina contará con una residencia de mayores

El proyecto incluirá la construcción de 25 viviendas tuteladas y un equipamiento hotelero para familiares de usuarios, en una inversión cercana a los cinco millones de euros

Así será la residencia privada de mayores de Alozaina.

Así será la residencia privada de mayores de Alozaina. / l.o.

L.O.

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción de una residencia privada de mayores que albergará un centro de formación profesional y de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud.

La iniciativa de la firma Inmoporsan también prevé la construcción de 25 viviendas tuteladas y un hotel para alojamiento de familiares de usuarios. La inversión atenderá en sus diferentes dependencias a 230 usuarios, creando 130 puestos de trabajo directos y 20 indirectos.

La residencia de mayores tendrá una superficie de 4.490 m2. y estará domotizada con la última tecnología asistencial para atender a 100 usuarios y contará con salones ocupacionales, talleres, fisioterapia, atención médica, gimnasio o piscina, además, se podrán atender a otros 30 usuarios en el centro de día.

Anexo a la residencia se construirán 25 viviendas tuteladas con capacidad para 50 usuarios, con una superficie de 2.400 m2. y un pequeño hotel de 900 m2. para alojamiento de visitantes y familiares de usuarios.

El centro de formación profesional y de investigación tendrá una superficie de 1.000 m2., con 6 aulas de docencia para impartir conocimientos presenciales y telemáticos, creando una escuela de formación profesional inicialmente de grado medio y posteriormente de grado superior para profesionales en el área de la salud (auxiliares de enfermería, enfermería geriátrica, dietética, farmacia, rehabilitación, terapia educacional, etc.).

El área de I+D+i contendrá un centro de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud.

"Este proyecto que impulsa Inmoporsan es estratégico para Alozaina y Sierra de las Nieves. Unir un área asistencial integral para mayores de 65 años con servicios de residencia, centro de día, pisos tutelados y hotel para familiares y un centro de formación e investigación para la salud es pionero en España. Esta iniciativa convertirá a Alozaina en un referente de la formación y la investigación en el área de la salud geriátrica", ha manifestado el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez.

El alcalde ha agradecido la iniciativa y ha brindado todo su apoyo para que el proyecto sea una realidad.

Motivación

El proyecto surge ante el aumento de la población nacional y extranjera mayor de 65 años en la provincia de Málaga (311.952 personas en 2022) y en la comarca de la Sierra de las Nieves (3.946 personas), "lo que nos hace pensar que Málaga, no va a ser tan solo un polo turístico y tecnológico sino también un área de retiro para los miembros de la comunidad económica Europea, que se van a ir asentando en este territorio gracias a su clima, a la calidad asistencial del sistema de salud español, a la calidad humana de sus acogedores habitantes, y a las buenas comunicaciones. Esto unido a su mayor poder adquisitivo, vislumbra en un futuro próximo como una oportunidad de desarrollo y de trabajo. Sin olvidar que los propios residentes de la comarca y del pueblo requieren cada vez más de estos equipamientos", han explicado el alcalde y el empresario impulsor de la iniciativa.

El proyecto se ubica en Alozaina por su situación idónea en el centro de la comarca de Sierra de las Nieves y su singularidad climática y medioambiental, perteneciente además al Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera.

Tramitación

La promotora está terminando de redactar el proyecto final de ejecución para que el ayuntamiento pueda tramitarlo y conceder la licencia de obras para iniciar su construcción.

El Ayuntamiento de Alozaina ya tramitó en 2022 la autorización extraordinaria en suelo rústico para este proyecto en la parcela 372, del polígono I, de Alozaina. "Ahora vamos a agilizar toda la tramitación urbanística para que este importante proyecto se inicie en el plazo más breve posible", ha explicado Antonio Pérez, quien afirma que esta iniciativa cumple una de sus ambiciones ante la gran demanda que hay de residencias para el cuidado de las personas mayores.

El alcalde de Alozaina ha explicado que ha intentado buscar financiación entre las distintas administraciones para un centro de este tipo pero éstas han dejado la construcción de residencias en manos de inversores privados con los que posteriormente concertar plazas".

Ante la imposibilidad del ayuntamiento de asumir una inversión de este tipo, cercana a los 5 millones de euros, "se trató de localizar a inversores privados para la ejecución de este proyecto que ahora promueve Inmoporsan", ha añadido el regidor.