Fiestas

Así celebrará Coín el Día de la Cruz el 3 de mayo

El Ayuntamiento coineño y la Hermandad de la Vera-Cruz han presentado el cartel anunciador y la programación de los actos y cultos que se van a celebrar

Coín presentó ayer el cartel del Día de la Cruz 2023.

Coín presentó ayer el cartel del Día de la Cruz 2023. / L.O.

L.O.

Coín se pone sus mejores galas para celebrar por todo lo alto el Día de la Cruz el próximo 3 de mayo. El Ayuntamiento de Coín y la Hermandad de la Vera-Cruz han presentado el cartel y la programación de las actividades que van a celebrar y culminarán con la procesión del Cristo del Perdón por las calles de la localidad.

"El Día de la Cruz es un día grande para Coín, religiosa e institucionalmente ya que es una de las mayores tradiciones de nuestro municipio que se refleja en el festivo local", ha anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Cultura, Dori Luque, y el hermano mayor de la hermandad, Salvador Vidales.

La festividad pone el broche final a unas Fiestas de Primavera que comenzarán el 28 de abril. Como es tradicional, se celebrará el tradicional Concurso de Cruces, donde el Consistorio coineño premiará a las mejores cruces que se instalen en el municipio tras el veredicto de un jurado compuesto por miembros del consistorio, así como de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Las actividades comenzarán a las 09.00 horas con una diana floreada y la posterior recepción del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en el Parque San Agustín, que realizará un toque de diana por las calles de la localidad. La solemne eucaristía en honor a la Vera Cruz tendrá lugar a las 11 de la mañana y será oficiada por el director espiritual José Amalio Ruiz, con la colaboración del Coro de la Peña Alcohine.

Las Fiestas de Primavera de Coín culminan el 3 de mayo día de la Cruz.

Las Fiestas de Primavera de Coín culminan el 3 de mayo día de la Cruz. / L.O.

Procesión

Posteriormente se celebrará la procesión del titular por las callejuelas de la ciudad donde visitará a los enfermos. El Cristo saldrá de la calle La Feria y recorrerá la calle Cachito, plaza Escamilla, calle Buenavista, Doctor Marañón, General Rincón, Bartolomé Abelenda, Maestro Serrano, Jacinto Méndez, Manuel García, Vicario, la plaza Escamilla, Calle La Feria, la plaza de la Alameda y acabará en la calle La Cruz, donde le espera su trono.

A las 18:00h comenzará el toque musical con un desfile de bandas, donde participarán la Agrupación Musical de Marbella, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y el Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta, y media hora después tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Cruces en el templete de la plaza de la Alameda.

Posteriormente, a las 19:00 horas se realizará un homenaje al Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en la Torre de los Trinitarios, donde se tocará el himno de fiesta regular y el toque de oración. Seguidamente, a las 20:00 horas comenzará la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián.

Los días posteriores se celebrará el Triduo, siendo el día 4 en San Sebastián, con la misa y posterior traslado del Cristo a hombros hasta la Parroquia de San Juan, y los días 5 y 6 de mayo en San Juan.