Medio Ambiente

Aqualauro intensifica su campaña de concienciación para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere poner en servicio tres nuevos pozos este año y pide la colaboración ciudadana para un consumo responsable

L.O.

El Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre (Aqualauro) va a intensificar su campaña de concienciación ciudadana para el ahorro en el consumo de agua, y ampliar las infraestructuras que optimicen y garanticen el suministro a la población.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha alertado de la "grave situación de sequía" que desde 2019 se registra en Andalucía y, prácticamente, en todo el territorio nacional, y por tanto también en el municipio.

Por ello, desde principios del pasado año, la Concejalía de Aqualauro que dirige Francisco José Sánchez empezó a reforzar las infraestructuras de la red municipal de abastecimiento, los depósitos y pozos existentes para asegurar el servicio. Uno de los retos era optimizar y reducir el consumo de agua destinado a uso municipal (riegos de jardines, fuentes y edificios municipales).

En este sentido, en el primer semestre del año 2022 se logró disminuir el consumo un 11% y en el segundo semestre un 29%, en los meses de más calor, respecto de los mismos periodos del año 2021.

Actuaciones

En la misma línea, el primer trimestre de 2023 el consumo municipal se ha reducido en un 23,9%. Hay que recalcar que en este tiempo ha habido una apuesta clara por la vegetación, árboles y arbustos de clima mediterráneo que requieren de poca agua en zonas verdes públicas, así como el aprovechamiento de agua no potable y la modernización de los sistemas de riego.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto poner en servicio tres nuevos pozos este año en las zonas de Torresol, Barquín y Los Caracolillos para asegurar, en la medida de lo posible, el abastecimiento de agua a la población.

Imagen del tríptico que va a distribuir Aqualauro para concienciar del consumo responsable del agua.

Imagen del tríptico que va a distribuir Aqualauro para concienciar del consumo responsable del agua. / L.O.

No obstante, Aqualauro pide la colaboración ciudadana para ahorrar en estos tiempos de sequía y solicita a la ciudadanía un consumo responsable vital para garantizar el suministro básico. En los próximos días, se van a repartir casa por casa un díptico informativo donde se muestran unos sencillos consejos para obtener un consumo de agua óptimo y responsable que ayudará, no solo a ahorrar agua, sino que también puede reducir sustancialmente el coste del recibo trimestral.

Entre ellos, se aconseja repara cualquier goteo de la cisterna, por mínimo que parezca, darse una ducha en vez de un baño, lavar el coche en lugares públicos autorizados, poner la lavadora y el friegaplatos cuando estén llenos, mantener el agua de la piscina todo el año y sobre todo aplicar un sistema de riego por goteo para las plantas y mejor de noche para evitar la evaporación.