Turismo

El Caminito del Rey saca a la venta las entradas del 26 de junio al 5 de noviembre de 2023

Este viernes se abrirán conjuntamente la venta de entradas para el público general y para las agencias de viaje

L.O.

El Caminito del Rey pondrá este viernes, 5 de mayo, a la venta las entradas para visitarlo entre el 26 de junio y el 5 de noviembre de 2023.

Las entradas se podrán adquirir a partir de las 09:00 horas para las agencias de viaje, y a partir de las 10.00 horas para el público general, a través de la página web www.caminitodelrey.info por un precio de 10 euros para entradas generales y 18 euros para las visitas guiadas.

Esas fechas, el Caminito del Rey permanecerá abierto de martes a domingo desde las 08:30 horas hasta las 17:00 horas. Y de manera excepcional, abrirá los lunes 26 de junio; 3, 24 y 31 de julio; 4 y 11 de septiembre y 9 y 30 de octubre.

Centro de Recepción de Visitantes

El Caminito del Rey cuenta desde octubre con un centro de recepción de visitantes, ubicado en el término municipal de Ardales junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500. La instalación, en la que la Diputación de Málaga ha invertido un millón de euros, dispone de una zona expositiva y un aparcamiento para 240 vehículos, con una marquesina solar con placas fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico del centro. Además, dispone de una terraza mirador que da al embalse Conde del Guadalhorce.

La inauguración del centro de visitantes del Caminito del Rey, en imágenes

La inauguración del centro de visitantes del Caminito del Rey, en imágenes / Álex Zea

El centro cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada y con paneles sobre cómo era antiguamente el Caminito del Rey, cómo se llevó a cabo su recuperación, además de datos sobre flora, fauna y geología del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, fotografías e información turística de los municipios del entorno.

También dispone de tres pantallas de televisión: una en la que se ve en tiempo real la situación de las pasarelas y todo el trazado; otra sobre el Caminito y el entorno; y una más con información meteorológica sobre temperatura y velocidad del viento.

Aparcamiento, bus lanzadera y Cercanías

Los visitantes pueden aparcar en dicho parking por dos euros al día, pudiendo reservar plaza en el momento de adquirir las entradas en la web. Se recomienda llegar al menos con una hora de antelación.

Los autobuses lanzadera (no gestionados por el Caminito del Rey) de ida y vuelta transportarán a los visitantes entre el sendero y el parking. Los tickets pueden adquirirse a la hora de comprar la entrada o in situ en efectivo.

Uno de los trenes de la línea Málaga-Sevilla, ayer, junto al Caminito del Rey.

Uno de los trenes de la línea Málaga-Sevilla, ayer, junto al Caminito del Rey. / F. Extremera

El horario del servicio de autobús es desde las 07:50 hasta las 20:00 horas. El trayecto tiene una duración aproximada hasta la parada en las inmediaciones del Restaurante el Kiosko de 15-20 minutos.

Asimismo, se puede llegar a través del servicio de Cercanías hasta El Chorro/Caminito del Rey desde las estaciones María Zambrano y Málaga Centro.

Caminito del Rey

El Caminito del Rey, actualmente gestionado por la UTE Sando Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management, es una senda aérea construida en las paredes del Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios de Álora, Ardales y Antequera. Por él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey, que reabrió al público a finales de marzo de 2015, supuso un revulsivo para la zona, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.