Fiestas

Alozaina celebra este fin de semana la feria del podenco andaluz

Durante dos días se celebrarán todo tipo de pruebas con ejemplares de esta raza canina especialmente dotada para la caza

Ejemplares de podenco andaluz en la carpa de la feria de Alozaina.

Ejemplares de podenco andaluz en la carpa de la feria de Alozaina. / Asociación Podenco Andaluz de Alozaina

Josemi Sepúlveda

Alozaina se convierte este fin de semana en la capital del podenco andaluz. El municipio de la Sierra de las Nieves, de más de 2.200 habitantes, celebra la sexta edición de esta feria durante los dos días del fin de semana, en torno a una de las razas reconocidas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el podenco. Un perro vivaracho, inteligente, dinámico, con una capacidad para la caza sobresaliente, cualidad que lo hacen favorito para esta actividad que exige una comprensión específica entre el can y su dueño.

Desde 2016, la Asociación Amigos del Podenco Andaluz, radicada en este pueblo, organiza el evento de sobra consolidado con visitas desde toda Andalucía. "El objetivo principal es dar a conocer esta raza canina. Demostrar que no sólo es un perro de caza y dar a conocer sus diferentes variedades y sus cualidades", explica el presidente de la asociación Ramón Bermúdez.

"La idea es reunir a personas afines para el disfrute de todo lo relacionado con el podenco. Disfrutar de la buena música, el buen ambiente y de la buena gente que rodea al podenco andaluz y de camino promover el turismo local", añade Bermúdez.

La exposición, en una gran carpa

La exposición se ubicará en la calle Paco Trujillo en la que se instalará una gran carpa de más de 700 metros cuadrados en la que mostrarán a estos ávidos cazadores desde las diez de la mañana del sábado y hasta la tarde del domingo en más de cien espacios separados con todas las necesidades para los animales.

La Feria del Podenco Andaluz de Alozaina contará con todo tipo de exhibiciones de animales.

La Feria del Podenco Andaluz de Alozaina contará con todo tipo de exhibiciones de animales. / Asociación Podenco Andaluz de Alozaina

Durante el fin de semana se celebrarán pruebas de trabajo con cachorros de distintas edades y pruebas de perro pluma en distintas categorías con premios para los mejores. La asociación también premiará al mejor podenco adulto, cachorro, regala, perro de compañía y mejor lote de sabuesos en la exposición.

El sábado hay programada una exhibición de aves rapaces. Ya en el plano musical, el sábado actuará José Ortega 'Manzanita hijo' y el domingo será el turno del cantaor Rubito Hijo y el guitarrista Ismael Rueda.