Medio Ambiente

La Junta autoriza una cantera en Antequera para abastecer las obras del Puerto Seco

Permitirá la extracción de áridos durante unos tres años para relleno y construir los viales y distribución de la primera fase del Área Logística de la ciudad de los Dólmenes

La Delegación de Desarrollo Sostenible en Málaga ha otorgado la autorización ambiental solicitada por la UTE Guamar Rofez para abrir una cantera para la extracción de áridos en una parcela de Bobadilla, en el término de Antequera, con el fin de obtener material para las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco.

El proyecto consiste en la extracción de material formado por calcarenitas y arenas bioclásticas, mediante una explotación minera en Las Alberquillas, en una parcela a cuatro kilómetros de la Laguna de Fuente de Piedra. 

Por su configuración porosa, este material tiene una transmisibilidad importante del agua y le hace ideal para que una vez arrancado y transportado para su extendido en el lugar de relleno pueda ser fácilmente compactado para alcanzar la cota cero de los viales y distribución. Los terrenos se encuentran clasificados según el PGOU del municipio antequerano, como Suelo No Urbanizable de Carácter Rural.

La superficie de extracción abarcará 69.575 metros cuadrados, casi siete hectáreas de terreno, y el volumen de material que se va a extraer será de 880.057metros cúbicos, a razón e unos 28.000 m3 al mes, por lo que la vida media de la explotación se cifra en unos tres años o hasta el agotamiento del recurso. 

Terrenos donde se construye el Puerto Seco de Antequera.

Terrenos donde se construye el Puerto Seco de Antequera. / L. O.

Explotación

La producción obtenida solo se empleará para el relleno, construcción y trazado del proyecto de urbanización del Área Logística de Antequera. La cantera será una explotación a cielo abierto, de tipo continuo prácticamente, al realizarse en su mayoría con arranque y carga al camión para el exterior.

Las calcarenitas y las arenas bioclásticas se extraerán mediante el empleo de medios mecánicos ya que dada la naturaleza del material, no se considera necesario el uso de explosivos. 

Imagen de las obras del Puerto Seco de Antequera en abril 2022.

Imagen de las obras del Puerto Seco de Antequera en abril 2022. / L.O.

El acceso desde el exterior se hará por un camino particular que partirá de la carretera MA-4403 a la que se accede desde el cruce con la A-384 en el km. 116,800 hacia Bobadilla Estación. El camino de la finca privada se mejorará con autorización del propietario, y con los permisos de salida desde la carretera MA-4403. La vía será de al menos 6 metros para poder cruzarse camiones de entrada y salida.

Condicionantes

La Delegación de Desarrollo Sostenible obliga a tener un especial cuidado y protección sobre posibles ejemplares y nidos de aves presentes en la zona como el alimoche, el sisón, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla o el elanio azul, así como del resto de la fauna que pueda ha ber en la zona, como anfibios y reptiles. En este sentido, antes del inicio de las obras, se deberá supervisar la presencia de ejemplares de estas especie, acompañados de Agentes de Medio Ambiente, para su traslado a otras zonas aledañas.

Por otra parte, la Junta establece que una vez cerrada la cantera se procederá a la reforestación de toda la superficie, mediante una cubierta vegetal con gramíneas, leguminosas y crucíferas, como esparraguera, matagallo, romero, aulaga, alfalfa, dactilo; y la plantación de arbustos, como coscoja, lentisco y palmito, y de almendros.

Suscríbete para seguir leyendo