Por Mi Pueblo se desvincula de Maldonado y pide al Ayuntamiento de Mijas que lo pase a concejal no adscrito

El pacto tripartito de Mijas entre el PSOE, Ciudadanos y el edil del partido independiente sigue generando consecuencias políticas

José Carlos Martín (Ciudadanos), Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) sellan el pacto en Mijas.

José Carlos Martín (Ciudadanos), Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) sellan el pacto en Mijas. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El pacto tripartito de Mijas entre el PSOE, Ciudadanos y el edil de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, sigue generando consecuencias políticas. Tras la dimisión del candidato del PP, Ángel Nozal, ahora se ha materializado la amenaza de Por Mi Pueblo para romper con Maldonado. Para mostrar su desacuerdo con el movimiento de su edil, la formación municipalista le ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Mijas en el que se desvincula de su representante y pide que pase a no adscrito.

De tal reacción -firmada por el líder orgánico de Por Mi Pueblo y alcalde electo de Ojén, Juan Merino- se despresende que el partido independiente prefería que Maldonado hubiese facilitado la investidura como alcalde del candidato del PP que ha renunciado a su acta, Ángel Nozal, aunque en la ecuación también entrasen los tres concejales de Vox.

El pasdado viernes, el PSOE, Cs y Por Mi Pueblo protagonizaron una comparecencia conjunta en la que anunciaron un pacto tripartito para gobernar en Mijas con el hasta ahora alcalde socialista, Josele González, al frente del Ayuntamiento.

Triunfo del PSOE

El pasado 28M, el PSOE puso fin a la hegemonía del PP de Ángel Nozal en las convocatorias electorales mijeñas. Tres lustros después, los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada y lograron diez de los 25 concejales. El PP se quedó en nueve, mientras que Vox tuvo tres y Cs dos. El edil restante fue para Por Mi Pueblo, fuerza política determinante que decantará la alcaldía a favor de los socialistas en virtud de este acuerdo.

Si este sábado, en el Pleno de constitución de la corporación municipal, el PSOE mantiene la alcaldía con este tripartito, la legislatura comenzaría con una situación muy curiosa. Maldonado sostendría un pacto con otros dos partidos políticos de los que ha formado parte y a los que anteriormente ha representado como concejal en el mismo consistorio mijeño. Incluso, ha sido alcalde con Cs y su enemistad con el 'popular' Nozal le puso en bandeja al PSOE la alcaldía en 2019.