Movilidad

El 1 de julio arranca la nueva línea de autobús entre Alhaurín de la Torre y el aeropuerto de Málaga

Conectará Alhaurín de la Torre con toda la red de ferrocarril de Cercanías

La frecuencia de la nueva línea será de 30 minutos de lunes a viernes (desde las 06:30 hasta las 21:30 horas), y de una hora los sábados, domingos y festivos (desde las 09:00 hasta las 23:30).

Presentación de la línea de autobús lanzadera entre Alhaurín de la Torre y el Aeropuerto de Málaga.

Presentación de la línea de autobús lanzadera entre Alhaurín de la Torre y el Aeropuerto de Málaga. / l.o.

L.O.

Este sábado, 1 de julio, entra en servicio una nueva línea lanzadera que conectará el municipio de Alhaurín de la Torre con la parada del Cercanías de Málaga ubicada junto al Aeropuerto de Málaga.

La nueva línea ha sido presentada hoy por el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Javier Berlanga.

Se trata de la línea M-169, que adaptará su frecuencia a la del ferrocarril de Cercanías, para favorecer la conexión entre el autobús y el ferrocarril y minimizar el tiempo de transbordo entre ambos modos de transporte.

El servicio de la nueva línea M-169 se cubrirá con dos autobuses de 24 plazas sentados cada uno.

El servicio de la nueva línea M-169 se cubrirá con dos autobuses de 24 plazas sentados cada uno. / l.o.

Esta actuación, recogida en el Plan de Movilidad Sostenible del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, se pone en marcha siete años respecto a lo inicialmente previsto, el año 2030, mediante esta experiencia piloto. El objetivo de la nueva línea de autobús es integrar ambos modos de transporte público, y optimizar los recursos para adaptarse a las necesidades de la demanda de viajeros.

Horarios

La frecuencia de la nueva línea será de 30 minutos de lunes a viernes (desde las 06:30 hasta las 21:30 horas), y de una hora los sábados, domingos y festivos (desde las 09:00 hasta las 23:30).

El lanzamiento de la nueva línea M-169 está en sintonía con los trabajos que se están realizando desde la Consejería de Fomento y Renfe para permitir una integración tarifaria plena en el Área Metropolitana de Málaga (igual que en el Área Metropolitana de Cádiz), de forma que los viajeros puedan abonar el desplazamiento con una misma tarifa, mediante el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes, independientemente del modo de transporte que se utilice (ferrocarril o autobús).

Colaboración

La implantación de esta nueva línea ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Consejería de Fomento, que la financian conjuntamente con un importe de 300.000 euros anuales.

El servicio se cubrirá con dos nuevos autobuses de 24 plazas sentadas cada uno, adaptados para personas con movilidad reducida, que incluyen ocho cargadores por vehículo para permitir la recarga de teléfonos móviles.