Salud

La Junta presenta el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en el Hospital de Antequera

El programa consta de 35 actividades a desarrollar entre los años 2023 y 2026, con el objetivo de reducir las cifras de suicidios y tentativas en la región

El Hospital de Antequera ha acogido durante la mañana de este viernes la presentación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida impulsado por la Junta de Andalucía.

El Hospital de Antequera ha acogido durante la mañana de este viernes la presentación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida impulsado por la Junta de Andalucía. / A. P.

Amanda Pinto

El Hospital de Antequera ha acogido durante la mañana de este viernes la presentación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida impulsado por la Junta de Andalucía.

Durante el encuentro, la Consejera de Salud, Catalina García, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas y garantías para evitar las conductas suicidas, citando estadísticas alarmantes proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud. Según dichos datos, se producen alrededor de 20 intentos de suicidio al día, y entre un 5 y un 10 por ciento de la población experimentará este tipo de conducta en algún momento de su vida.

Uno de los aspectos fundamentales del programa es la creación de un grupo motor que llevará a cabo la planificación y ejecución del proyecto. Este grupo contará con la asesoría de un equipo interdisciplinario y se establecerá una red a nivel andaluz, conocida como ‘Red Andaluza para la Prevención de Suicidios’. Además, se implementarán comisiones locales para asegurar que todas las áreas geográficas sean abarcadas por las medidas preventivas.

El programa consta de 35 actividades a desarrollar entre los años 2023 y 2026, con el objetivo de reducir las cifras de suicidios y tentativas en la región. La Consejera García resaltó la necesidad de priorizar la atención a los jóvenes, considerando que el suicidio es la segunda causa de muerte en el país. En el último año, los hospitales andaluces registraron más de 5.000 intentos de suicidio, lo que representa un alarmante aumento del 17,4 por ciento.

Sobre las posibles causas de este incremento, la Consejera ha recordado que, si bien la pandemia ha tenido un impacto significativo, las cifras venían en aumento debido a los cambios en el estilo de vida y diversos factores que influyen en la salud mental de los jóvenes.

En este sentido, el programa contempla la importancia de abordar abiertamente el tema del suicidio, tanto en la formación de medios de comunicación como en la creación de un espacio web dedicado al tema. Además, se está trabajando en un programa a nivel europeo que utiliza las redes sociales como herramienta para hablar de salud mental con los adolescentes.

Asistentes al acto en el Hospital de Antequera.

Asistentes al acto en el Hospital de Antequera. / A. P.

Otro aspecto destacado es la atención a las zonas rurales, donde se cree que el problema del suicidio puede ser más acusado debido a la falta de recursos en salud mental. La Consejera García informó que se llevará a cabo un mapeo y registro de intentos de suicidio en toda Andalucía, con el objetivo de identificar áreas de mayor vulnerabilidad. En los últimos cuatro años, se ha trabajado en el aumento y equilibrio de los recursos de salud mental, y se han destinado equipos especializados para intervenir en las zonas rurales y comunitarias de manera intensiva.

“Lo que estamos intentando y lo que estamos haciendo en estos últimos cuatro años es realmente aumentar y equilibrar los recursos de salud mental”, ha explicado.

En cuanto a la implementación del programa, se ha enfatizado en la importancia de una coordinación efectiva entre el grupo motor, el equipo interdisciplinario, la red andaluza y las comisiones locales. Se priorizará la atención a los jóvenes, con la creación de una mesa de trabajo específica para ellos.