Violencia de género

Alhaurín el Grande se unirá a la red de VioGén

El ayuntamiento inicia los trámites de adhesión a este protocolo de protección a las víctimas de violencia de género

Anthony Bermúdez y Amaya Martínez.

Anthony Bermúdez y Amaya Martínez. / L. O.

L. O.

La Junta Local de Seguridad de Alhaurín el Grande reunida ayer por primera vez tras el cambio de gobierno ha acordado el inicio de los trámites para adherirse la red Viogén de protección a las víctimas de violencia de género.

La reunión ha estado presidida por el alcalde, Anthony Bermúdez, con la asistencia del primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, y agentes de la Guardia Civil y Policía Local, entre otras autoridades.

De esta manera, la Policía Local actuará de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

El primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, lamentó que Alhaurín el Grande se adhiera a este convenio marco que negoció el Gobierno de España con la Federación de Municipios 17 años después de su creación.

El sistema VioGén contempla un protocolo de actuación con aquellas personas que ingresan en él mediante la denuncia que realice propia la víctima, un familiar o incluso de la propia Policía de oficio. Esto despliega una serie de mecanismos según el nivel de riesgo que presente cada caso con diferentes grados de protección, que pueden ir desde pulseras telemáticas, medidas judiciales hasta controles de manera sistemática y periódica por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.