Educación

La Junta ultima la climatización de cuatro centros educativos en Coín

La Consejería de Desarrollo Educativo está instalando un sistema de bioclimatización en el IES Los Montecillos, el CEIP Carazony, el CEPR Pintor Palomo y Anaya, y el CEIP Ximénez de Guzmán

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, supervisa las obras en el IES Los Montecillos de Coín.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, supervisa las obras en el IES Los Montecillos de Coín. / L. O.

L. O.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha realizado una visita técnica a las obras de bioclimatización que se están llevando a cabo en el IES Los Montecillos de la localidad de Coín. En el recorrido, Briones ha estado acompañado por la concejala de Educación, Raquel López, así como por el equipo directivo del centro.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Pública Andaluza de Educación, la actuación, que está en torno al 93% de ejecución, tiene por objetivo el establecimiento de refrigeración adiabática. Se trata de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Una de sus características es el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y la menor emisión de CO2.

Además, según el informe proporcionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, la intervención se va a completar con la instalación de placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 15 kilovatios, que además de suponer menor gasto eléctrico para el centro educativo, reducirá también las emisiones individuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

El delegado territorial, Miguel Briones, ha explicado que las obras dotarán de confort térmico a la comunidad educativa del centro, logrando en sus estancias aire fresco, nuevo y filtrado, a la vez que reducirá el gasto y avanza en el nuevo modelo de sostenibilidad, con energías limpias e inagotables, que disminuyen la huella de carbono a lo largo de la vida útil del edificio.

Asimismo, Briones ha añadido que se está trabajando en esta misma línea en otros 3 centros del municipio, calificado como zona de alta severidad climática: el CEIP Carazony (que se encuentra al 93% de ejecución), el CEPR Pintor Palomo y Anaya (al 98% de ejecución) y el CEIP Ximénez de Guzmán (al 13% de ejecución), lo que «demuestra el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo con la provincia en general, y con este municipio en particular, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante energías respetuosas».

Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha agradecido a la Junta de Andalucía el interés por la mejora de las infraestructuras educativas del municipio en especial en lo relativo al confort térmico, así como por la nueva autorización para el próximo curso del Ciclo de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios en el IES Ciudad de Coín.

El IES Gerald Brenan de Alhaurín contará con un aula al aire libre

Gerald Green o Ágora Verde es el nombre con el que se ha bautizado un proyecto pionero que verá la luz el próximo curso en el IES Gerald Brenan, el decano de los centros de educación secundaria de Alhaurín de la Torre, y que implicará habilitar un aula al aire libre para favorecer la educación y el aprendizaje en un entorno natural.

La dirección del instituto aprovechó la visita del delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, y del alcalde, Joaquín Villanova, a las obras que se ejecutan para crear nuevos espacios para ciclos formativos para dar a conocer esta iniciativa, muy bien acogida por la comunidad educativa. La edil de Educación, Pilar Conde, explicó que el proyecto cuenta también con el apoyo del ayuntamiento.

Una vez terminen los trabajos de acondicionamiento en el antiguo gimnasio, los esfuerzos se centrarán en el Ágora Verde. La idea es habilitar un espacio al aire libre donde el foco permanente sea «el aprendizaje en sí mismo», desarrollar metodologías activas que favorezcan la inclusión, trabajar la autogestión, bienestar e inteligencia emocional, fomentar el diálogo y romper roles y jerarquías.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el claustro y consejo escolar celebrado en enero pasado. Supone crear un graderío de piedra en tres niveles a modo de anfiteatro griego, con capacidad para 30 personas y un atril para el orador. También se instalarán mesas, mostrador, taburetes, una zona de pizarras, seto y valla metálica.