Programación musical

Abraham Mateo, Andy y Lucas y Lérica actuarán en la Feria de Agosto de Antequera 2023

Barón Rojo y María del Monte completan el cartel de artistas de las fiestas que año que tendrán lugar del 23 al 27 de agosto

Barón Rojo actuarán el 24 de agosto en Antequera.

Barón Rojo actuarán el 24 de agosto en Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La música de la Feria de Agosto de Antequera ya tiene nombre propio. Abraham Mateo, Andy y Lucas, Lérica, Barón Rojo y María del Monte conforman el cartel de artistas y conciertos de las fiestas de este año que se celebrarán del 23 al 27 de agosto.

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la concejala de Fiestas Mayores, Elena Melero, quienes consideran que "estas actuaciones musicales van a deleitar al máximo número de grupos de edad". Como cada año, los conciertos se realizarán en el escenario del Recinto Ferial con entrada libre a partir de las once de la noche.

De esta forma, han invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las actuaciones que conforman una parte muy importante de la Real Feria de Agosto de Antequera, que este año conmemora su 272 aniversario junto a los 175 años de la Plaza de Toros.

El resto de la programación se irá desgranando todavía más conforme se vaya acercando la fecha. Aun así, han adelantado que, como el año pasado, habrá actuaciones de grupos locales, tanto en el escenario secundario del Recinto Ferial, como en el Paseo Real, donde se celebrará la Feria de Día. También volverá a haber casetas de las cofradías, caseta municipal y tres de juventud. No faltarán los tradicionales concursos de Traje de Flamenca y de Corto y por el Día del Caballista, aunque el concurso de Porra Antequerana pasará a ser una máster class a modo de taller "para que no se pierda la receta tradicional", ha explicado Melero.

El pregón y el nombramiento de la Regidora, Antonia Jiménez, se realizará el día 23 de agosto, para ya dar paso posteriormente a los festejos taurinos y los conciertos musicales.

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la concejala de Fiestas Mayores, Elena Melero.

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la concejala de Fiestas Mayores, Elena Melero. / L. O.

Sobre los artistas

El miércoles 23 de agosto el dúo musical Andy y Lucas, natural de Cádiz, hará parada una vez más en la ciudad del Torcal por su gira 20 aniversario. Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez emprendieron el camino de la música juntos siendo dos chicos de barrio que estudiaban en el mismo colegio. Actualmente llevan a sus espaldas más de 10 discos musicales y dos décadas en la industria donde el triunfo de sus reconocidas baladas lo avala una millonaria legión de seguidores de toda España y Larinoamérica, una infinidad de premios y más de dos millones de discos vendidos. ‘Son de Amores’, ‘Aquí Sigo Yo’, ‘Pido la palabra’. ‘El Ritmo de las Olas’ o ‘Para que bailes conmigo’ son algunas de las canciones más reproducidas.

El dúo gaditano Andy y Lucas, en una imagen promocional.

El dúo gaditano Andy y Lucas, en una imagen promocional. / L. O.

El jueves 24 de agosto será el turno de Barón Rojo, banda española de heavy metal y hard rock formada en 1980. En la actualidad está compuesta Carlos de Castro a la guitarra y voz, Armando de Castro a la guitarra solista y voz, José Luis Morán al bajo y Rafa Díaz a la batería, quienes siguen recorriéndose miles de kilómetros para que la avalancha de los más fieles fans disfrute de su música, sus letras, sus canciones y sus impresionantes directos de sus conciertos o en festivales por todo el mundo. El nombre de la banda proviene del apodo del aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido popularmente como Barón Rojo.

El viernes 25 de agosto, el joven dúo español de música pop y urbana más escuchado del momento actuará en concierto en la ciudad Patrimonio Mundial. Tony Mateo (hermano del cantante Abraham Mateo) y Juan Carlos Arauzo, conocidos popularmente como Lérica, se conocieron a los 14 años en un programa de televisión a los 14 años. Desde entonces han sido amigos inseparables y con el tiempo formaron una banda para cumplir su sueño de poder vivir de la música. En un principio, era un grupo de tres integrantes, pero finalmente se quedaron ellos dos. Además de sus lanzamientos en solitario, es un hecho que las colaboraciones es uno de los puntos fuertes de Lérica. 'Flamenkito' con Belinda, 'En Mute' con Cali y El Dandde y Omar Montes o 'Fuera de mi mente' con Juan Magán, son solo algunos de sus grandes éxitos.

El gran plato fuerte llega el sábado 26 con el concierto de Abraham Mateo, cantante, compositor y productor español que debutó públicamente de pequeño en un programa de televisión. Con apenas 14 años de edad alcanzó una gran popularidad en España con el tema 'Señorita', el cual se mantuvo durante casi un año como uno de los sencillos más vendidos de todo el país. Pero mucho ha llovido desde entonces, pues ahora el artista se ha consolidado como un fenómeno mundial posicionando sus temas basados en la fusión de distintos géneros en los primeros puestos de los listados musicales, llegando a colaborar con artistas de la talla como Jennifer López, Austin Mahone y 50 Cent. Sus más recientes hits, 'Clavaito' con Chanel, 'La Idea', 'Maníaca', 'Ahora te Puedes Marchar' o 'Quiero Decirte' con Ana Mena han demostrado la versatilidad musical del artista español que acumula millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.

La conocida cantante de sevillanas y coplas María del Monte cerrará la feria el domingo 27 de agosto. Se trata de una de las voces más conocidas de la música folclórica andaluza. Empezó su carrera musical en 1982, cuando ganó un premio en el programa Gente Joven. Su gran éxito llegó con su segundo trabajo, 'Cántame Sevillanas', lanzado en 1988, el cual incluía la famosa canción ‘Cántame’ dedicada al camino del Rocío. A este tema le siguieron más éxitos como ‘Así es Triana’, ‘Yo soy del sur’, ‘Sevillana de colores’, entre otras muchas. Durante sus más de 30 años en la industria, se ha consolidado como una de las voces más reconocidas de la música sevillana. Aparte, la artista ha desarrollado una larga trayectoria como presentadora en radio y televisión.