Violencia de género

Igualdad pide respetar las investigaciones sobre el crimen machista de Humilladero

La Fiscalía recurría este martes la puesta en libertad del investigado, pareja de la fallecida, detenido en Alameda

Loles López atiende a los periodistas en Córdoba.

Loles López atiende a los periodistas en Córdoba. / EUROPA PRESS

Europa Press

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha expresado este miércoles en Córdoba, al ser preguntada por el crimen machista de Humilladero, su "rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia y máxime si es violencia machista", añadiendo, además, "esto solo se va a solucionar con la unidad de toda la sociedad".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de presidir el acto de entrega de las resoluciones de subvenciones para proyectos de transformación tecnológica e innovación de los servicios sociales concedidas a ayuntamientos y a la Diputación de Córdoba, Loles López, al ser preguntada por el mencionado crimen y la puesta en libertad, como investigado y con la obligación de presentarse en sede judicial cada vez que sea requerido, del marido de la víctima, ha dicho ser "muy respetuosa con las investigaciones".

Así lo primero, según ha señalado la consejera, "hay que esperar su confirmación" y "hay que darle su tiempo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están investigando cómo han ocurrido los hechos", a la vez que ha expresado su "rotundo rechazo" a la violencia machista, llamando a "la unidad de toda la sociedad" para combatirla, pues "es la única manera de solucionar esta lacra que sigue existiendo hoy día".

La consejera ha hecho estas declaraciones después de que la Fiscalía de Málaga haya recurrido la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Antequera de dejar en libertad al detenido en relación con la muerte de una mujer este pasado jueves, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, manteniendo la Fiscalía su petición de ingreso en prisión para el hombre.

El pasado sábado, el juzgado dejó en libertad, aunque como investigado, a este hombre, cónyuge de la víctima, que tendrá que comparecer en el órgano judicial siempre que se le requiera. A lo largo de la instrucción se determinará el delito que corresponde, lesiones u homicidio.

El Ayuntamiento de Humilladero, con las banderas a media asta en señal de luto.

El Ayuntamiento de Humilladero, con las banderas a media asta en señal de luto. / L. O.

Detenido en Alameda

Los hechos ocurrieron el pasado jueves. Los servicios de emergencias atendieron de madrugada a Carmen, una mujer de 54 años y vecina de Humilladero, en plena calle del municipio. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y bajo nivel de consciencia.

Al parecer, fue la propia víctima la que confirmó que era su cónyuge quien le habría ocasionado las lesiones, por lo que se activó el protocolo contra la violencia de género. La Guardia Civil lo detuvo en el municipio de Alameda, a unos 15 kilómetros de Humilladero.

La víctima fue atendida por efectivos sanitarios, que la trasladaron al Hospital de Antequera, en el que ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico, y fue evacuada, posteriormente, en helicóptero al Hospital Regional de la capital, donde, finalmente, falleció.

Ambos estaban en el sistema VioGen por una denuncia de ella a su marido por malos tratos en 2020 pero no tenía medidas judiciales ni de alejamiento y el caso estaba inactivo en la actualidad. A ello se sumarían otros altercados previos a su muerte.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este pasado viernes que se trataba de un caso de violencia de género, siendo esta la octava víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la tercera en la provincia de Málaga y la número 29 en lo que va de año en España.