Yacimiento arqueológico

Antequera mejora la experiencia de los visitantes de las Termas Romanas de Santa María con una recreación audiovisual en 3D

El vídeo, elaborado con parte de la subvención de Municipio Turístico, realiza un recorrido exhaustivo por los tres circuitos de las termas

Vista superior de las Termas de Santa María, en Antequera.

Vista superior de las Termas de Santa María, en Antequera. / L. O.

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este jueves un nuevo vídeo explicativo que recrea en 3D cómo eran las Termas Romanas de Santa María, que se pueden ver desde la plaza de los Escribanos, junto a la Real Colegiata, con el objetivo de mejorar la experiencia del recurso turístico a las personas que acuden a visitarlo.

El audiovisual, que ha supuesto una inversión de 7.013 euros a través de la subvención de Municipio Turístico de Andalucía que recibe la ciudad desde 2019, realiza un recorrido exhaustivo por los tres circuitos de las termas, el agua fría, el agua templada y el agua caliente. Además, explica al detalle el uso que se le daba a las instalaciones desde el siglo I d.C hasta principios del siglo V d.C. “El descubrimiento de estas termas demostró que realmente existe una Antikaria romana, porque prácticamente hasta el año 88 no se conocía ningún resto romano en la ciudad”, ha explicado Manolo Romero, arqueólogo municipal implicado en el proyecto.

Romero ha puesto en valor el todo el esfuerzo que ha supuesto el vídeo que dura alrededor de 10 minutos. “Ha sido volver un poco a los inicios, reinterpretarlo todo, hacer todo el levantamiento. Cuando tenemos que buscar realmente los accesos, los caminos, los viales, etc., es cuando los arqueólogos nos volvemos a encontrar problemas que nunca nos habíamos planteado en origen. Es divertido y complejo al mismo tiempo”, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado el fin del mismo. “El interés que persigue es ese código de, entre comillas, ruinas, que solamente entendemos prácticamente los arqueólogos, hacerlo accesible para todos los ciudadanos. No podemos solamente invertir en excavación arqueológica sin luego hacer un trasvase de la inversión que se ha hecho a la sociedad”, ha afirmado.

Vídeo explicativo de la historia de las Termas de Santa María de Antequera.

Un momento de la presentación del vídeo explicativo. / L. O.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, ha expresado que “destinar estos recursos económicos a potenciar, difundir y promocionar nuestro patrimonio es muy importante. Se trata de que esté conservado y que luego se pueda enseñar y disfrutar”, ha dicho Ana Cebrián.

El vídeo ha sido desarrollado por Alberto Villarejo de Torres, arqueólogo experto en renderizaciones 3D y ha contado también con la colaboración de Sebastián Vargas, profesor de arqueología de la Universidad Hispana y de Sevilla.

En principio se proyectará en el interior de la Real Colegiata de Santa María y estará enlazado a un código QR en los paneles explicativos que se instalaron hace dos años a lo largo del recorrido. También se va a publicar en la página web de turismo de Antequera y se promocionará en las próximas ferias y eventos del sector.