Feria de Antequera

Antequera inicia la cuenta atrás para los festejos taurinos del 175 aniversario de la Plaza de Toros

El sábado 26 y el domingo 28, corrida de rejones y goyesca con la presencia destacada de Roca Rey

Presentación del cartel de los festejos taurinos de la Feria de Antequera.

Presentación del cartel de los festejos taurinos de la Feria de Antequera. / C. P.

Celia Paredes

Antequera ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de los festejos taurinos enmarcados en el 275 aniversario de la Real Feria de Agosto y el 175 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de la ciudad.

La programación arrancará el sábado 26 de agosto a las siete y media de la tarde, cuando se lidiarán 6 reses de la ganadería de Luis Albarrán para los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Ferrer Martín (que debuta en esta plaza tras ser el triunfador de la Feria de Málaga 2022).

Para la Corrida Goyesca del domingo 27 de agosto se cuenta con la participación de Curro Díaz, Cayetano Rivera Ordóñez (en la que será su primera Goyesca fuera de Ronda) y Andrés Roca Rey. Está reseñada una corrida de 6 toros de la ganadería de Santiago Domecq.

Las entradas ya se pueden adquirir en www.torosantequera.com .

La taquilla para comprar las entradas de forma presencial abrirá a partir del 8 de agosto de diez a dos y de seis y nueve y media. Los días del festejo permanecerá abierta en horario ininterrumpido, desde las diez de la mañana. También se habilitará un abono de feria con un descuento del 5%.

Paralelamente, se han organizado dos exposiciones en torno al mundo de la tauromaquia: una de pintura de Carmen Gómez en el Hotel Antequera Hills y otra de trajes goyescos en la sede de La Peña Taurina Los Cabales.

La concejala de Fiestas Mayores, Elena Melero, ha invitado todos los amantes del mundo del toro a asistir “a estas dos fantásticas citas taurinas”.

Por su parte, el empresario, Jorge Buendía, ha subrayado la calidad del cartel de este año. “Estoy convencido que durante este fin de semana vamos a ser la envidia a nivel nacional porque tener estos carteles a la altura de cualquier feria de la importancia de una plaza de toros de primera no es fácil”, ha manifestado, sintiéndose “orgulloso y encantado” de poder ofrecer este programa en Antequera tras “muchos meses de negociaciones”.

Ha destacado el caso concreto de Roca Rey, que el día anterior torea en Bilbao y al día siguiente en Aragón. “Atravesar España para un torneo en circunstancias normales es muy complicado porque una de las cosas importantes para un apoderado no solo es encontrar una plaza, sino también la comodidad, si se puede utilizar esa expresión, en cuanto a los viajes. Pero finalmente les gustó mucho la idea, también por los acontecimientos históricos de este año se dan en la localidad de Antequera”.

Por último, ha puesto en valor que la corrida goyesca más antigua de España es la de Antequera, que dentro de 4 o 5 años cumple un siglo de historia. “Hoy en día hay goyescas muy importantes como la Madrid o Ronda, pero la de Antequera es la más antigua y por lo tanto debe de ser considerada la más importante. Quiero que mantengamos la memoria fresca y que la llama de la goyesca esté viva en Antequera. Que sepa todo el mundo que Antequera hoy en día goza de la goyesca más antigua que se sigue celebrando”.