Música

Verdiales en Benagalbón, Almáchar, Fuente de Piedra y Almogía, de la mano de Culturama

Con motivo de distintas celebraciones la panda '1ª de Benagalbón' actuará el 28 de agosto; 'Arroyo Conca' el 2 de septiembre; el turno de la agrupación 'San Lorenzo Mártir' será el 8 de septiembre; y la última cita será el 28 de septiembre con 'Los Moras'

La panda Primera de Benagalbón actuará este lunes, 28 de agosto.

La panda Primera de Benagalbón actuará este lunes, 28 de agosto. / L. O.

L. O.

La Diputación de Málaga, a través de Culturama, junto a los organismos municipales, con el objetivo de seguir acercando la cultura a los ciudadanos de la provincia ha programado varias actividades musicales de pandas de verdiales en los municipios de Rincón de la Victoria, en el núcleo de Benagalbón; Almáchar, Fuente de Piedra y Almogía.

La finalidad es difundir una de las tradiciones con más arraigo y propia de la cultura popular malagueña en la que se funden lo ancestral y lo mágico, lo pagano y lo religioso, según han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Así, la panda de verdiales '1ª Benagalbón', estilo Montes, actuará en el municipio de Rincón de la Victoria (Benagalbón) el próximo lunes, 28 de agosto, en la plaza de las Flores a partir de las 20.30 horas con motivo de los actos conmemorativos del 188 aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento del municipio en la villa de Benagalbón. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el sábado 2 de septiembre será el turno de la panda de verdiales 'Arroyo Conca', estilo Comares, que formará parte de las actividades relacionadas con la 53º edición de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga. La panda realizará un recorrido que comenzará en el Paseo de la Axarquía a las 18.00 horas para finalizar en la plaza de España.

El municipio de Fuente de Piedra con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Nuestra Señora de las Virtudes acogerá entre sus actividades culturales la actuación musical de la panda de verdiales 'San Lorenzo Mártir', estilo Almogía, el día 8 de septiembre en la Plaza de la Constitución a partir de las 12.00 horas.

El domingo 24 de septiembre será el turno de la panda 'Los Moras', estilo Almogía, en el municipio de Almogía. El último domingo del mes de septiembre se celebra en esta localidad de la comarca del Guadalhorce, el Día de la Almendra, evento que pretende dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra y está declarado como Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

La actuación de la panda de verdiales forma parte del programa de actos de ese día y comenzará en la calle Carril a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 horas.

La panda Los Moras, de estilo Almogía.

La panda Los Moras, actuará en el Día de la Almendra de Almogía, el 24 de septiembre. / L. O.

¿Qué es una panda de verdiales?

Las pandas, en sus diferentes estilos (Almogía, Comares y Montes), suelen estar compuestas por un grupo que oscila entre 16 y 20 personas, cada una con una función específica. Cuentan con un alcalde (persona que dirige y gestiona la panda), un violinista, tres o cuatro guitarristas, un panderero (tocador de pandero), tres o cuatro platilleros, un bailaor de bandera y tres o cuatro bailaoras.