Medio ambiente

Cómpeta busca terrenos para una planta fotovoltaica que no altere su singular paisaje

La Diputación de Málaga ya aprobó una moción para defender la autonomía local en la creación de estas instalaciones

Plantas fotovoltaicas: una energía que genera polémica

Los pueblos exigen una regulación más estricta para la creación de parques solares

Vista panorámica del casco histórico competeño, uno de los que más visitantes atrae durante todo el año en la comarca de la Axarquía. | L. O.  

Vista panorámica del casco histórico competeño, uno de los que más visitantes atrae durante todo el año en la comarca de la Axarquía. | L. O.   / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

El Ayuntamiento de Cómpeta ha empezado la búsqueda de terrenos aptos para instalar una planta fotovoltaica, con la premisa de que no altere su paisaje y sea compatible con la moción aprobada en pleno durante el anterior mandato por la Diputación de Málaga. El camino puede que sea bastante largo, pero lo primero es hallar suelo.

Con prácticamente un 50% de población residente no nacida en España, la localidad de la Alta Axarquía tiene una importante cuota de vecinos centroeuropeos que exigen la autodependencia energética como nuevo modelo de vida. Así, el equipo de gobierno competeño ha puesto sobre la mesa distintas iniciativas, entre las que se incluye esa futura planta fotovoltaica.

La alcaldesa, Rosa Luz Fernández (Por Mi Pueblo), ha avanzado a este periódico que se está en plena búsqueda de «algún terreno donde el impacto visual no altere el paisaje. Alguna propuesta hay ya sobre la mesa. En nuestro programa ya nos comprometimos a apostar por las energías renovables», relata.

Ayuntamientos y colectivos ciudadanos del interior vuelven a movilizarse contra la posible proliferación de parques solares sin condicionantes paisajísticos o sociales. | L. O.

Ayuntamientos y colectivos ciudadanos del interior vuelven a movilizarse contra la posible proliferación de parques solares sin condicionantes paisajísticos o sociales. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Medidas de ahorro

En relación a otras medidas que se implantarán durante los próximos cuatro años, después de que con su formación obtuviese en los pasados comicios la mayoría absoluta, apunta que ya tienen presupuestadas placas solares para cubrir todo el techo del Ayuntamiento. «Y lo mismo tenemos previsto para el techo del pabellón polideportivo, donde pretendemos también abaratar la factura eléctrica e incluso dotar de energía a la piscina, que está en este mismo complejo deportivo».

La administración provincial ha puesto asimismo en marcha sus propias iniciativas que van a orientadas a la mejora de la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático. Así, entre otros asuntos, incluso ya ha empezado a instar a los municipios a que implanten nuevas zonas de sombra que hagan más llevadero el día a día a sus ciudadanos cuando transiten de unas a otras vías.

Y como señalan fuentes de la propia Diputación de Málaga, durante el mandato que terminaba recientemente se aprobó de manera conjunta una iniciativa que contó con el respaldo del arco plenario en su mayoría. «En relación a las futuras plantas fotovoltaicas que se implanten en la provincia, nuestra posición siempre ha sido la de que el impacto ambiental y paisajístico, e incluso turístico, debe ser tenido en cuenta, pues hay zonas de la provincia especialmente sensibles».

El Gobierno central no deja de recibir peticiones de empresas especializadas en la implantación de nuevas plantas fotovoltaicas en distintos territorios del país, incluyendo la provincia malagueña. En una visita a Tolox que se remonta a enero del pasado año, el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió a que el Ejecutivo revisaría con lupa cualquier nueva propuesta, al objeto de atender las peticiones de alcaldes y otros cargos públicos de la provincia de Málaga, y evitar daños irreparables en los paisajes de cada municipio.

Técnicos trabajan en la instalación de placas solares.

Técnicos trabajan en la instalación de placas solares.

Proyectos en marcha

Recientemente aparecía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la iniciativa de la sociedad Tejo Solar para la construcción y puesta en funcionamiento de hasta cuatro parques de generación eléctrica a través de la captación de la energía solar. La inversión prevista rozaría la cifra de 300 millones de euros, y la potencia instalada se eleva hasta los 600 megavatios (MW).

La principal planta será puesta en marcha gracias a una inversión superior a los 85 millones de euros. El complejo está planeado en el entorno de Campillos, Antequera, Valle de Abdalajís y Álora, con una superficie de ocupación de 235,5 hectáreas de suelo.

Si echamos la vista atrás, el pasado año ya se anunció la posibilidad de que, con otra inversión de unos 60 millones de euros, fuesen construidas dos plantas en el municipio de Teba. Los trabajos para la construcción de ambas plantas se dieron por finalizas antes de que acabase 2021. Los responsables de Endesa manifestaron entonces que la energía capaz de producir estas plantas podría ser equivalente a la que puede llegar a consumir, durante un periodo de todo un año, una ciudad como Ronda. Por lo tanto, su instalación está más que justificada.