Fiebre de la renovables

Los pueblos exigen una regulación más estricta para la creación de parques solares

Una veintena de alcaldes y de colectivos ciudadanos se unen a la causa de casi un centenar de municipios andaluces, contra la proliferación no regulada de macroplantas fotovoltaicas - En la actualidad se tramitan sólo en Andalucía más de un millar de proyectos de estas características

Ayuntamientos y colectivos ciudadanos del interior vuelven a movilizarse contra la posible proliferación de parques solares sin condicionantes paisajísticos o sociales

Ayuntamientos y colectivos ciudadanos del interior vuelven a movilizarse contra la posible proliferación de parques solares sin condicionantes paisajísticos o sociales / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Casi un centenar de alcaldes y colectivos ciudadanos de pequeños municipios de toda Andalucía, incluidos alrededor de una veintena en suelo malagueño, han vuelto en los últimos días a elevar su voz contra la posible avalancha no regulada de parques solares y de huertos fotovoltaicos que temen que condicionen su paisaje y afecten socialmente a sus términos.

Hace casi un año y en una visita al nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salía al paso de la inquietud de muchos de esos regidores de la provincia que están al frente de pequeños municipios del entorno del Valle del Genal o incluso de Sierra Bermeja. Y alegaba que el Gobierno central liberaría la supervisión de esos proyectos impulsados por las renovables.

Sin embargo, 12 meses más tarde y ante el Parlamento andaluz los alcaldes de todo signo político han vuelto a elevar su voz para que se ejecute, al menos en la comunidad autónoma, una regulación beneficiosa para todas las partes. Consideran que aún reina la falta de planificación o el caos en este sector. Entre los regidores que se han movilizado en Andalucía figuran ocho del PP, que también temen la posibilidad de que se arrasen miles de hectáreas como ya ha ocurrido en otras zonas del país.

La petición urgente pasa por plantear una moratoria que frente las concesiones ya anunciadas en municipios de pequeña población de Málaga, Cádiz y Granada. En total se calcula que son más de mil los proyectos de parques de energías renovables tramitados por la Junta, aunque el Ministerio de Transición Ecológica debe dar luz verde a cada uno de los mismos. Algunos de los portavoces de los regidores han indicado que la mitad de las iniciativas cursadas con informes técnicos y en vías de poder obtener las licencias de ejecución de las instalaciones generarán unos 12.000 megavatios de energía y requerirán de una inversión de 20.000 millones de euros.

Más control

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, reconocía recientemente que habrá zonas de su término municipal «que sean menos sensibles y donde sí puedan establecerse, y donde la Ley no se los prohíba, y no habrá instrumentos para negárselos». Pero alertaba de que como Corporación municipal, «unánimemente, estamos en contra de estas macroinstalaciones sin control». Y así confía en que habrá mecanismos para que cada proyecto pueda ser analizado en términos de seguridad medioambiental y que en efecto genere «bajo impacto en nuestra ciudad».

«Nuestro plan general es muy restrictivo y prácticamente, de las iniciativas que se han planteado, que son muchas, superan la veintena, muy pocas cumplen los requisitos», ha apuntado la regidora de la capital de la Serranía. Y recuerda las palabras del propio Ejecutivo andaluz en una reciente visita al municipio: «Les puedo garantizar es que si esos proyectos acaban teniendo autorización ambiental será porque han pasado un riguroso examen».

El portavoz de los casi 100 alcaldes movilizados frente a la proliferación indiscriminada de macroproyectos fotovoltaicos, el regidor de la localidad sevillana de Coria del Río, Modesto González, alertaba días atrás ante el propio Parlamento andaluz: «Por favor repiénsenlo porque lo que hagamos ahora va a quedar para siempre y va a ser absolutamente irreversible».

Este regidor mostró una foto aérea del reducido término granadino de Navazuelos, «donde se instalará una inmensa planta, tan grande que obligará a recorrer tres kilómetros de renovables para salir del pueblo». Y especificaba que si la planta es de más de 50 megavatios depende del Estado y si es de menos, de la Junta de Andalucía. Asimismo incidía en que en Setenil de las Bodegas, declarado como uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, «un tercio de su término municipal será alicatado con renovables».

Todos estos testimonios se han reunido no sólo en Andalucía, sino que se elevan a las plataformas que han conformado una gran asociación nacional de municipios que figuran como afectados por estas macroiniciativas.

Suscríbete para seguir leyendo