Urbanismo

La Diputación anuncia mejoras técnicas en la reforma integral de la avenida de la Legión de Antequera

Las obras, que cuentan con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros, se basan en la ampliación del espacio para el peatón y el aumento de zonas verdes

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, durante la visita a las obras.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, durante la visita a las obras. / C. P.

Celia Paredes

La Diputación de Málaga ha realizado modificaciones técnicas en el proyecto de la reforma integral de la avenida de la Legión de Antequera. Estas novedades, que vienen a mejorar la actuación, no suponen un incremento del presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros.

Así lo ha explicado la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, quien ha visitado este miércoles las obras, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón. Según ha dicho Atencia, estas mejoras se basan en cambiar el material de los bordillos y rigolas de granito a hormigón, el adoquinado se sustituirá por un pavimento de hormigón, se incluirán elementos estabilizadores en los contenedores, se modificará el sistema de cloración de la fuente ornamental prevista y se cambiará la capa de rodadura de la avenida por una más impermeabilizante para evitar posibles deformaciones por la lluvia.

Las obras, adjudicadas por Diputación de Málaga a la empresa Canteras de Almargen, “van a buen ritmo” y mantienen el plazo previsto de finalización de obra en noviembre.

Mejoras en la avenida de La Legión

Los trabajos en la avenida de La legión incluyen la instalación de nuevas redes de abastecimiento, riego, saneamiento de pluviales y saneamiento de aguas residuales, así como canalizaciones para alumbrado público, fibra óptica municipal, telefonía, red eléctrica e instalación semafórica.

Se establece la recuperación de espacio para el peatón, incrementándolo con la ampliación de las aceras. Además, se crearán nuevas zonas verdes y de estancia y esparcimiento que dinamicen, sobre todo, los barrios de San José, Padre Ferry y Nueva Andalucía al tiempo que se haga más atractiva la salida hacia los polos turísticos del Torcal y del Caminito del Rey. Y se creará una banda de aparcamiento además de proceder al reasfaltado de toda la avenida.

Imágenes de las obras de reforma que se llevan a cabo en la avenida de la Legión de Antequera.

Imágenes de las obras de reforma que se llevan a cabo en la avenida de la Legión de Antequera. / C. P.

La actuación se completará con la colocación de elementos de mobiliario urbano, como bancos y sillas, papeleras, torres florales, toldos, bolardos, barandillas, mesas de juegos y postes publicitarios.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera, se enmarca en la Estrategia Dusi Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol, cofinanciado por la Diputación de Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Otras inversiones de Diputación en Antequera

Además, la diputada ha recordado otras inversiones realizadas o que está llevando a cabo la Diputación de Málaga en Antequera a través del mencionado proyecto europeo, como la remodelación integral de la principal vía de Antequera, la calle Infante Don Fernando, en la que se invirtieron casi 1,4 millones de euros mejorado en seguridad y accesibilidad, compatibilizando el tráfico de vehículos con el uso peatonal, que gana protagonismo.

Igualmente, se dedican 1.053.736,19 euros a la rehabilitación y transformación del antiguo depósito del agua del barrio de la Veracruz en un centro de emprendimiento para el sector turístico. Y se destinarán 225.865 euros para la mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera con la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento.