Medioambiente

La Diputación hará una campaña sobre el contenedor marrón en los pueblos

La institución comenzará a implantar estos contenedores antes de final de año en cinco municipios

¿Qué es el contenedor marrón?

Salado informó este viernes sobre el contenedor marrón. | L.O.

Salado informó este viernes sobre el contenedor marrón. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, va a poner en marcha una campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre el nuevo contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva de los residuos orgánicos.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, explicó este viernes, durante la presentación de la campaña, que el Consorcio empezará a implantar estos contenedores antes de final de año en los cinco municipios de más de 5.000 habitantes a los que presta el servicio de recogida de basura: Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco.

Salado apuntó que, antes de instalar esos contenedores, es fundamental llevar a cabo una campaña informativa para garantizar que los resultados de esa recogida selectiva de los residuos orgánicos sean óptimos. Y consideró que hace falta mucha información a la ciudadanía sobre qué tipos de restos deben depositarse en el contenedor marrón y por qué es importante hacerlo.

"La gestión de los residuos es uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, nuestro reto es apostar por hábitos que fomenten la reducción de basura y la contaminación, incrementando el porcentaje de los residuos que se pueden reciclar"

«La gestión de los residuos es uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, nuestro reto es apostar por hábitos que fomenten la reducción de basura y la contaminación, incrementando el porcentaje de los residuos que se pueden reciclar. Así debemos hacerlo por sostenibilidad y respeto al medio ambiente cara a reducir el impacto ambiental», señaló.

En la campaña, se bautiza al contenedor marrón como ‘contenedor 5.0’. ‘Cinco’, porque es el quinto contenedor que está en las calles, uniéndose a los ya existentes: gris (al que deben ir todos los desechos que no se pueden reciclar), verde (para vidrio), azul (para papel y cartón sin manchar) y amarillo (para envases ligeros).

Y ‘cero’, porque se trata de que haya cero residuos orgánicos desperdiciados o cero de restos de comida en otro contenedor que no sea el marrón. Actualmente, al complejo medioambiental de Valsequillo solo llega la fracción orgánica recogida selectivamente de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torrox; y también están empezando a llegar residuos separados de grandes productores como centros comerciales e industrias agroalimentarias.

En este sentido, el porcentaje de impropios (residuos colocados incorrectamente en el contenedor) en estas recogidas de desechos orgánicos supera el 30%, cuando la Ley de Residuos y Suelos Contaminados marca un tope del 15% de impropios.

«Esto quiere decir que nos queda bastante camino por recorrer y que es imprescindible informar a la ciudadanía sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón», precisó Francisco Salado.

Detalló que para la campaña informativa se ha elaborado el diseño de diversos materiales divulgativos en los que de manera muy gráfica y sencilla se indica qué cosas deben depositarse en el contenedor marrón y cuáles no. Por ejemplo, pueden echarse restos de comida, cáscaras de huevo, pieles de fruta y verdura, pan, posos de café e infusiones, carne y pescado y papel de cocina y servilletas usadas.