Medio ambiente

¿Qué es el contenedor marrón?

El objetivo del uso del contenedor marrón es el de transformar los residuos orgánicos en compost para que se utilice como abono

El Ayuntamiento de Málaga promueve una campaña para fomentar el uso del contenedor marrón

José Manuel Gutiérrez

El contenedor marrón llegó a Málaga en 2022 y a lo largo de este tiempo se han incorporado 1.529 contenedores de este tipo. Este contenedor sirve para tirar la basura que es orgánica así separarla del contenedor gris. Toda la basura que se recoja del contenedor marrón será transformada en compost y se utilizará como abono de cultivo o para jardinería.

En Málaga los niveles de almacenamiento del vertedero de la ciudad van en aumento y si esta dinámica continua el Ayuntamiento se verá obligado a construir un nuevo vertedero lo que provocaría la expropiación de terrenos y un gran revuelo en la ciudad ante la construcción de un nuevo vertedero. Debido a esto, el Ayuntamiento de Málaga junto a Limasam han creado una campaña para animar al uso de este contenedor marrón, que permite reutilizar los residuos orgánicos, y tratar de disminuir los altos porcentajes de residuos depositados.

Este contenedor es una nueva herramienta que se está implantando dentro de la ciudad de Málaga, pero, ¿en qué se diferencia este contenedor del resto? En la ciudad existen varios tipos de contenedores como puede ser el amarillo o el azul, pero este nuevo está destinado para captar la mayoría de la basura que se encuentran en el contenedor gris y que corresponden a biorresiduos.

¿Qué se tira y cuándo en el contenedor marrón?

En este envase se tiran aquellos residuos orgánicos que se descomponen o produzcan malos olores. Pueden ser los restos de comida como la carne o el pescado, cajas y servilletas que hayan sido manchadas por alimentos, posos de café y restos vegetales como son las flores o la hojarasca.

Para que esta acción tenga efecto el usuario debe emplear bolsas que sean compostables, no de plástico. Todos los residuos que vayan a este contenedor se transformarán en compost generado por el biorresiduo y esto se podrá utilizar como abonos en los cultivos.

Estos residuos se podrán tirar en este contenedor a partir de las 21.00 horas para evitar los malos olores que producen.

¿Y el contenedor gris?

Para que esta campaña tenga efecto hay que tener claro los residuos que van en cada uno de estos contenedores. Los restos para el contenedor gris son los llamados restos higiénicos y sanitarios, como pueden ser las toallitas húmedas o los pañales. También van al gris los excrementos de animales, restos de cerámica, elementos de plástico que no sean envases -como los bolígrafos-, cenizas -como los cigarrillos- o bolsas de aspiradoras.

¿Cuántos contenedores marrones hay en la ciudad?

El contenedor marrón llegó a la ciudad de Málaga en el año 2022 para ayudar a subir el porcentaje de residuos orgánicos. Actualmente, Málaga cuenta con 1.529 contenedores de este tipo, y se espera que hasta 2025 esta cifra vaya en aumento de manera gradual. Toda la basura que se tira en el contenedor gris tiene entre un 40-50% de residuos de carácter orgánico y se busca que ese porcentaje esté separado en el otro contenedor. Con esta actividad el objetivo es lograr que el 55% de los residuos orgánicos se recojan en el contenedor marrón, tal y como recomienda la UE.

Los distritos de Cruz del Humilladero, Carretera de Cádiz, Málaga Este, Málaga Centro y Bailén Miraflores son los distritos en los que se van a instalar más contenedores, debido a que son los más habitados.