Pujerra y Jubrique

Desciende la cosecha de castañas en el Valle del Genal

La campaña de recolección está comenzando estos días en la comarca

Cosecha de castañas en el Valle del Genal

Cosecha de castañas en el Valle del Genal / amanda pinto. valle del genal

Amanda Pinto

La campaña de recolección de la castaña se está iniciando en estos días en determinadas zonas del Valle del Genal con la recogida de las variedades más tempranas. La producción descenderá aún más respecto a la pasada temporada, que ya fue una campaña discreta en cuanto a volumen de producción, aunque la calidad del fruto seguirá siendo excelente.

Según ha explicado Cati Chicón, presidenta de la cooperativa de primer grado ‘San Antonio’ de Pujerra, «siendo muy optimistas la cooperativa de 2º grado ‘Valle del Genal’, que recepciona castañas de productores de Pujerra y Jubrique, estima que este año recibirán un máximo de 150.000 kilos, mientras que en una buena temporada suelen llegar al millón. En el municipio de Jubrique la campaña se dio por iniciada en la jornada de ayer con la recepción de castañas de variedad agosteña».

En cambio,en Pujerra comenzará previsiblemente a finales de la próxima semana con las variedades gallega y portuguesa.

Chicón ha indicado que los motivos a los que se achaca esta mala previsión y el importante descenso en la producción son la escasez de precipitaciones durante todo el año unida a las elevadas temperaturas que han debido soportar los castaños de forma prolongada.

A esto hay que sumar la merma en la producción de frutos que sigue provocando la plaga de la avispilla del castaño, especialmente en algunas zonas. Sin embargo, la reducción de la cosecha no está ligada a la calidad de las castañas, que será muy buena en su mayoría, está sana y tiene buen calibre.