Belenes

La tradición belenista del Museo de Mollina llega a las aulas de Andalucía en este curso escolar

La Fundación Díaz Caballero ha firmado este miércoles un convenio con la Junta de Andalucía para dar a conocer en colegios e institutos este centro cultural único en el mundo

Firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Díaz Caballero y la Junta

Firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Díaz Caballero y la Junta

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la Fundación Díaz Caballero, promotora del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, han firmado este miércoles un convenio que tiene como fin dar a conocer en colegios e institutos de la región este centro cultural, que cuenta con la mayor colección de belenes y dioramas artísticos del mundo, además de difundir la tradición del belenismo entre los escolares.

"Se trata de trabajar conjuntamente para abrir este museo a todos los centros educativos porque es la mejor manera de conservar esta expresión cultural, conociéndola desde edades tempranas, para que se sientan orgullosos y puedan seguir difundiéndola de generación en generación", ha manifestado la consejera, Patricia del Pozo.

Para el desarrollo de este acuerdo, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina pone a disposición de los centros escolares un material didáctico compuesto por un programa educativo y cuadernos para los docentes y el alumnado, para que se pueda sacar el mayor partido a las visitas que hagan.

Uno de los belenes de Mollina

Uno de los belenes de Mollina / C.P.

En este sentido, del Pozo está convencida que este convenio es "un acierto y un plus" para los centros educativos andaluces. Y es que, además de conocer en profundidad obras que elevan la tradición del belenismo a la categoría de arte, los escolares también pueden aprender sobre geografía, historia y aspectos etnográficos de la región, por ejemplo, a partir del belén monumental 'Andalucía en Navidad', con monumentos, enclaves y tradiciones de las ocho provincias, o trabajar conocimientos de la clase de religión, tomando como referencia otro de los belenes monumentales del museo: el Monte Sacro, con escenas bíblicas desde el Génesis hasta la Crucifixión.

Una vez suscrito, el convenio se comienza a aplicar desde este mismo curso escolar y estará en vigor durante un año, con previsión de que se prorrogue en cursos siguientes.

De hecho, en la Consejería van a empezar a preparar todas las comunicaciones con los centros educativos, especialmente ahora que llega "una fecha perfecta, con la Navidad a la vuelta de la esquina", como ha apuntado del Pozo.

El presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, ha agradecido la celeridad del equipo de la Consejería de Desarrollo Educativo para conseguir cerrar el convenio "en un tiempo récord", tras iniciarse las conversaciones con la Administración autonómica y a raíz del interés mostrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una visita personal al museo.

"Lo que pretendemos es que esto, que está aquí en Mollina, que es único en dimensión y obras artísticas, sea divulgado. Y qué mejor para que lo conozcan que nuestros escolares y la gente joven. Porque aquí hay una ventana al arte y a la tradición belenística", ha subrayado el promotor y máximo responsable del museo

Por su parte, la consejera ha agradecido a la familia Díaz Caballero su "generosidad" por poner en marcha y mantener "este museo maravilloso, emblemático y referente en nuestro país".

A la visita también han asistido la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Esperanza Ó Neill; el secretario general Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial, Miguel Briones.

También han acudido miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Mollina y del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Antequera.

Una de las salas del museo de Mollina

Una de las salas del museo de Mollina / .

Sobre el museo

En sus 5.000 metros cuadrados y a lo largo de 7 salas y un recibidor central, los visitantes pueden ver un centenar de belenes y dioramas de diversos estilos, con más de 2.000 figuras; obras de artistas y maestros belenistas, tanto nacionales como internacionales. Además, actualmente, se pueden ver en la sala de exposiciones temporales la tercera muestra de Escenas de la Pasión de Cristo, con 12 obras que van desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

Inaugurado en noviembre de 2017 y ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el Museo Internacional de Arte Belenista cuenta también con un patio exterior donde se encuentran expuestas estancias de una casa popular andaluza de la primera mitad del siglo XX, así como maquinaria agrícola y una almazara de aceite empleada en esa época.